El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que su gobierno rompe las relaciones diplomáticas con Colombia y dio 24 horas a los diplomáticos de ese nación para abandonar el país.
"He decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno fascista de Colombia", dijo durante un acto de apoyo en Caracas.
Dadas las tensas relaciones políticas entre los dos países en los últimos años, Bogotá no ha designado un embajador en Venezuela desde hace más cerca de un año.
Colombia no reconoce el gobierno de Maduro y ha ofrecido su respaldo a Juan Guaidó como "presidente encargado".
Este sábado, Cúcuta, en la frontera con Venezuela, fue el principal escenario del intento de entrada de ayuda humanitaria promovido por la oposición.
Desde la noche del viernes, el gobierno de Venezuela anunció que cerraría sus fronteras con Colombia para impedir la entrada de la ayuda.
Con anterioridad, Maduro también había roto las relaciones con Estados Unidos y expulsado a sus diplomáticos, pero la Casa Blanca no acató la orden en tanto tampoco reconoce su gobierno y ha declarado su apoyo a Guaidó.
Guaidó y sus seguidores pensaban que miles de militares y policias desertarían de la fuerza armada venezolana este sábado, pero sólo no más de 10 uniformados han traspasado la frontera de Venezuela rumbo a Colombia.
En la zona de la frontera entre Colombia y Venezuela, dos camiones (foto de arriba) con ayuda para éste útimo país, resultaron quemados antes de ingresar a territorio venezolano.