Oh I'm just counting

¿Arica o Macondo? Las historias que condimentan la sabrosa disputa senatorial en el norte

Según algunos sondeos que manejan los comandos de campaña, Salvador Urrutia lidera la intención de voto senatorial de los ariqueños junto a José Miguel Insulza, carta del PS que en un inicio fue resistida a causa del fuerte regionalismo imperante, pero que con el correr de las semanas fue ganando espacios, al punto de transformarse en una opción ganadora, recalcan desde su entorno más cercano. Por Guillermo Arellano

La región de Arica-Parinacota, por primera vez desde su creación en octubre de 2007, tendrá senadores propios. Hasta ahora comparte representantes de la Cámara Alta con la región de Tarapacá (Iquique) y dentro de un sinnúmero de historias y polémicas que la transforman en un feudo complicado y misterioso para locales y foráneos.
 
“Es lo más parecido a ‘Macondo’ (enigmática ciudad descrita en la novela de Gabriel García Márquez, ‘Cien años de soledad’)”, señala un excandidato a alcalde que hoy trabaja con uno de los postulantes de la Nueva Mayoría en la zona.
 
Solo como dato inicial: Jaime Orpis, senador en ejercicio desde 2002, fue desaforado por fraude tributario, fraude al fisco y cohecho en el marco del “caso Corpesca” por la emisión de boletas ideológicamente falsas. Como resultado, el histórico dirigente renunció a la UDI, no repostuló al cargo y abandonó la actividad política.
 
En la misma senda, Fulvio Rossi, senador desde 2010, fue desaforado este miércoles por la Corte de Apelaciones de Santiago, en el contexto del “caso SQM”, por delitos tributarios de facilitación de documentación tributaria ideológicamente falsa en 2008, 2009 y 2012 por más de 83 millones de pesos para financiar campañas políticas, según informó el Ministerio Público.
 
Lo singular es que el caudillo iquiqueño, que renunció al socialismo en 2016, manifestó a través de un video que “no he sido desaforado” y que “me encuentro en el pleno ejercicio de mis funciones”.
 
Mejor volvamos a Arica
 
En abril de 2012, el entonces alcalde de Arica, Waldo Sankán, y los concejales Javier Araya, Marcela Palza, María Teresa Becerra y Patricia Fernández fueron formalizados por su supuesta participación en una red de corrupción que estaba siendo investigada hacía cinco años por el Ministerio Público.
 
Los cargos eran malversación de fondos, cohecho, lavado de dinero y asociación ilícita por más de 3.600 millones de pesos, donde el empresario Jorge Frías -según los datos de la justicia- había encabezado actos de soborno, los que consistían en cancelar millonarias sumas a los ediles para que votaran a favor de sus empresas en la adjudicación de proyectos.
 
Por este juicio, Sankán, Frías, los ahora exconcejales citados antes y doce personas más fueron condenados en 2015 por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Arica. Sankán fue sentenciado a cuatro años de presidio en libertad vigilada intensiva como autor de fraude al fisco y 300 días por cohecho.
 
A consignar: Sankán sostuvo durante años una alianza política con Orlando Vargas (exdiputado PPD) y Fulvio Rossi, a los que apoyó en sus respectivas campañas.
 
 
Lo de Rossi ya lo revisamos. Vargas, en tanto, fue formalizado en diciembre de 2016 por su presunta participación en el delito de fraude al fisco frustrado junto al exconcejal y exatleta Emilio Ulloa (RN).
 
Como coletazo del “caso corrupción municipal” (trabajos de mantención en el vertedero adjudicados a la empresa Asevertrans, que pertenecía a Jorge Frías), la investigación judicial rebeló que en febrero de 2012 -ante el próximo vencimiento del contrato con Asevertrans- Frías, el entonces concejal Javier Araya, además de Vargas, realizaron una serie de gestiones con el alcalde y los concejales para que se aprobara la extensión del contrato.
 
Ojo que en julio de este año la Fiscalía de Arica presentó acusaciones contra Vargas, el exalcalde subrogante Osvaldo Abdala (PS) y Ulloa en calidad de autores del delito de fraude al fisco y cohecho.
 
La sombra del pasado
 
En este ambiente de desconfianza y poca credibilidad fue elegido en 2012 como alcalde de Arica el médico Salvador Urrutia, exdiputado y exmilitante del PPD que por culpa del sistema binominal no pudo acceder al Congreso en 2010 (salió segundo detrás de Orpis, pero no pudo superar la lista que comandaba Rossi, que resultó tercero).
 
 
Según algunos sondeos que manejan los comandos de campaña, el facultativo lidera la intención de voto senatorial de los ariqueños junto a José Miguel Insulza, carta del PS que en un inicio fue resistida a causa del fuerte regionalismo imperante, pero que con el correr de las semanas fue ganando espacios, al punto de transformarse en una opción ganadora, recalcan desde su entorno más cercano.
 
A su favor está la trayectoria, dado que fue canciller, ministro del Interior, secretario general de la OEA y agente de Chile en la Corte de La Haya, además de su alto nivel de conocimiento como figura nacional y el recuerdo de que fue precandidato presidencial del PS en 2009 y en 2017.
 
Uno de los obstáculos que debe sortear el otrora “pánzer” es la “trenza local” que componen Vlado Mirosevic, diputado y líder del Partido Liberal que repostula al puesto, Gerardo Espíndola, alcalde desde 2016 luego de dejar en el tercer lugar a José Durana (exintendente UDI), y Verónica Foppiano, postulante al Senado del mismo PL.
 
Foppiano, educadora parvularia y comerciante, es una conocida dirigenta social que hace poco ingresó al Frente Amplio, motivo por el que se duda que reciba todos los votos que hace años maneja Mirosevic.
 
 
Como se sabe, el FA aspira a robar votación de los sectores de izquierda de la Nueva Mayoría que están descontentos, lo que se acentúa con las divisiones oficialistas: una parte de la DC apoya a Insulza y la otra a su correligionaria Trinidad Parra; el PC la quitó el respaldo al PS luego que el regional socialista de Atacama optara por votar por la DC Yasna Provoste y no por el diputado Lautaro Carmona; y los resabios de las antigua disputas políticas generadas por los casos de corrupción siguen latentes.
 
Otro actor que media en la disputa es Enrique Lee, cirujano plástico conocido por operar a adultos mayores de 65 años con beneficios económicos. El médico, a causa de su cercanía con el mundo social, le estaría “pellizcando la uva” a Urrutia y a Foppiano, elemento que pretende aprovechar Insulza en las semanas que quedan de trabajo en terreno.
 
Dos bonus track
 
- Andrea Murillo, exgobernadora y candidata a diputada por Arica, será formalizada por delitos de estafa y uso malicioso de instrumento privado falso (rendiciones de cuenta) por hechos ocurridos en 2013 cuando era consejera regional. Por tal medida, la también expostulante a la alcaldía (fue apoyada por el diputado Gabriel Silber en 2016) solicitó la suspensión de su militancia a la DC.
 
- Iván Paredes (PS), exalcalde y exdiputado por Arica que es nuevamente candidato al mismo cargo parlamentario, fue desaforado en agosto de 2007 por injurias y calumnias en contra del presidente de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (Cordap), Raúl Castro Letelier, al que acusó de oportunista y de lucrar con recursos millonarios sin que nadie ejerza fiscalización.