Oh I'm just counting

Avanza proyecto que rebaja dieta parlamentaria y de altas autoridades del Estado

La Sala del Senado aprobó, en general, este martes el bullado proyecto quereduce en un 50 por ciento los sueldos de senadores, diputados, ministros y altos cargos estatales, hasta que un organismo distinto, como el Banco Central, lo fije.

La iniciativa, que actualmente consta de varias iniciativas relativas al mismo asunto que fueron refundidas en una sola (boletín 9304-07), fue aprobada por unanimidaden la Cámara Alta.

Tras este paso, vuelve a la Comisión de Constitución -desde donde había sido despachada en general- para su discusión en particular y el eventual ingreso de indicaciones, para lo cual se fijo como plazo el 20 de abril.

Senado discute protección al empleo tras despacho de comisión mixta


En tanto, el Senado discute también el proyecto de protección al empleo planteado por el gobierno, que para evitar despidos en el marco de la crisis por el coronavirus, permite que empresas se hagan cargo del pago de cotizaciones legales, pero los salarios de los trabajadores sean cubiertos por el seguro de cesantía, con refuerzo del Estado.

El texto fue despachado ayer, tras 10 horas de trabajo, por la comisión mixtaconformada tras el traspié en el mismo Senado, que había rechazado las modificaciones de la Cámara Baja.

Allí, para corregir las discrepancias entre ambas Cámaras, se introdujeron modificaciones permitiendo que los trabajadores que, en coordinación con sus empleadores, se acojan a esta ley estén mejor protegidos, además, llegará a más trabajadores y se mejoró la tasa de reemplazo de quienes ganan menos.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, resaltó que "estamos logrando llegar a más trabajadores de los que teníamos, con contrato de trabajo".

"También se buscó una forma de poder aplanar las tasas de reemplazo, en particular, teniendo a la vista sectores de menores ingresos: un trabajador que esté cerca del salario mínimo, con el guarismo que se ha logrado, va a tener una tasa de reemplazo del 70 por ciento durante los primeros tres meses, y el cuarto mes de 62 por ciento. Creo que es una mejora sustantiva", detalló.

El presidente de la Comisión de Trabajo de Senado, Juan Pablo Letelier (PS), explicó uno de los compromisos adoptados por el Ejecutivo: "Primero, que el Gobierno, en el contexto de la evolución de la pandemia, se compromete a la brevedad a estudiar y analizar fórmulas para apoyar los ingresos de los trabajadores y trabajadoras independientes con boletas a honorarios, así como a otros grupos de forma tal de perfeccionar las fórmulas para apoyar los ingresos de otros trabajadores que no tienen acceso al seguro de cesantía".

Esto porque el proyecto no incluye a los trabajadores a honorarios, por lo que se apunta a buscar otros mecanismos para apoyarlos.

Otro compromiso del Gobierno es solicitar a la Dirección del Trabajo un nuevo dictamen que interprete o precise los alcances del polémico documento que establece que las empresas pueden ver exoneradas sus obligaciones de los contratos laborales en el marco de la emergencia por el Covid-19.

El Ejecutivo ya había planteado ayer su disposición a "complementar" el dictamen de la DT y asegurado que su objetivo es que este proyecto aplique sólo para empresas que "no tengan otra opción".