Oh I'm just counting

Bachelet prepara su partida a Ginebra: Se reúne con su familia y tiene cita internacional en Horizonte Ciudadano

Recién ayer domingo la ex Presidenta Michelle Bachelet se reunió con su madre, Angela Jeria, para abordar el nuevo escenario familiar tras su nombramiento formal como al Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, nominación que formalizó el viernes por aclamación la Asamblea de Naciones Unidas.

“No he tenido tiempo de pensarlo. No es mi decisión”, ha dicho la madre de la mandataria a quienes le han consultado por la decisión de su hija de volver a dejar Chile y frente a la posibilidad de que la acompañe a Ginebra, donde deberá residir.

La avanzada edad de su madre, quien cumplirá 92 años, y el regreso de su hija Francisca a Chile fueron unos de los elementos que dilataron la decisión de la ex presidenta Bachelet de asumir el cargo.

Consultado por La Tercera PM, desde la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en Ginebra respondieron que “por el momento no tenemos más detalles sobre el cronograma, incluyendo la fecha en qué llegará Michelle Bachelet a Ginebra”. Asimismo, aclararon que el alto Comisionado “no cuenta con residencia oficial” provista por el organismo, lo que obligará a la mandataria a buscar una.

Formalmente, la ex mandataria debe asumir el cargo el 1 de septiembre. En su entorno señalan, sin embargo, que ello no implica que deba estar en funciones ese mismo día. De hecho, no se descarta que la ex presidente viaje a Nueva York para asistir a la Asamblea de Naciones Unidos durante la tercera semana de septiembre.

Bachelet regresó el sábado al país en un vuelo proveniente de ciudad de México y hoy recibió en la sede de Horizonte Ciudadano a  Abir Shady, miembro del Partnership for Maternal, Newborn & Child Health. Un cercano a la mandataria sostiene que el nombramiento en la ONU no es incompatible con la labor que cumple ad honoren para el Partnership. No obstante, la mandataria no ha transmitido su decisión de continuar.

Según publicó Reportajes de La Tercera el domingo,  la mandataria invitó a la embajadora Carmen Domínguez -ex embajadora alterna de Chile ante las Naciones Unidas- para acompañarla en su gestión en Ginebra en calidad de jefe de gabinete.

En Chile, Valentina Quiroga seguirá al mando de Horizonte Ciudadano. “La ex Presidenta nos ha transmitido que este proyecto le importa, que ella quiere seguir colaborando de diferentes maneras a su país, y este nuevo cargo, de concretarse, sólo viene a reforzar la consolidación de la fundación con una líder que vuelve a hacer historia de manera planetaria. En lo concreto, ella es nuestra fundadora, por lo tanto el funcionamiento de la Fundación no depende de su presencia física en Chile”, dijo la semana pasada a este medio.