El Gobierno decidió suspender la participación en la Fidae de compañías israelíes, esto debido al conflicto bélico que protagoniza la administración de Benjamín Netanyahu principalmente en la Franja de Gaza, en Medio Oriente.
Esta decisión ha levantado varias polémicas y críticas de diversos sectores, incluso de un grupo de ex funcionarios del alto mando de la Fuerza Aérea (FACh) quienes aseguraron que la determinación “afecta a la seguridad nacional”, mientras que el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, acusó que exclusión “perjudica aún más las relaciones bilaterales” entre ambos países.
Frente a esto, el presidente Boric, en medio de la visita del presidente de España, Pedro Sánchez recalcó que su decisión forma parte de los planteamientos que ha tenido el Estado del Chile a lo largo de su historia. En ese sentido, recordó cuando el expresidente Ricardo Lagos decidió votar en contra de la invasión de Estados Unidos a Irak.
“Ustedes recordarán que se amenazó y se cuestionó la decisión del presidente Lagos, porque se decía que esto iba a debilitar la relación con Estados Unidos, que era fundamental para el crecimiento económico de Chile, teniendo un TLC recién firmado”, indicó.
De este modo, el mandatario destacó que sobre lo ocurrido en Gaza, el Estado de Chile tiene una postura: “El respeto irrestricto a los derechos humanos, que están siendo violado de manera flagrante por parte del ejército de Israel y del gobierno del señor Netanyahu”.
“Por lo tanto, en una feria como la Fidae, excluir o no invitar a empresas que de una u otra manera están siendo parte de aquello que criticamos me parece que es coherente con nuestra política internacional. Lo mismo hizo el presidente Piñera cuando suspendió la invitación a Rusia de la participación en la Fidae cuando se realizó la invasión a Ucrania en febrero de 2022”, añadió.
Es así que el presidente Boric dijo entender que en función de la crítica política, “o de la trincheras contingentes”, se ataquen estas decisiones, “pero acá yo defiendo principios y me siento orgullo de hacerlo, porque lo que está sucediendo en Gaza es inaceptable”.
“No me parecería procedente ni coherente que empresas israelíes vengan a exponer armamento a Chile en estas condiciones”, sentenció.