¿Broma? Piñera causa molestia en el Congreso por dichos sobre test sicológico a parlamentarios
En el matinal de TVN, Piñera, al ser consultado por la propuesta de la diputada Camila Flores (RN) de realizar test de drogas a los legisladores, el Mandatario explicó su apoyo, con matices, a la idea.
"Debería ser voluntario, porque si alguien no se lo hizo o no se lo quiso hacer, va a tener que explicar por qué... Yo podría empezar: '(Si hay) examen de drogas, hagamos examen sicológico, y nos podemos quedar sin Parlamento", señaló.
"Una falta de respeto"
Estas declaraciones motivaron que el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), reaccionara con molestia y señalara que solicitará una reunión al Mandatario para expresarle formalmente que se trata de "una falta de respeto".
En la misma línea opinó la ex presidenta de la Cámara Alejandra Sepúlveda (Regionalista Verde), que calificó como "una falta de respeto del Presidente de la República plantear de esa forma y casi como una humorada" que los legisladores puedan estar mal de la cabeza.
"Espero que esté a la altura de lo que significa esta investidura para el país. No puede ser que él esté ninguneando de esta manera a otro poder del Estado", dijo Sepúlveda.
En tanto, la diputada del Frente Amplio Camila Rojas replicó que "nos podríamos quedar sin Presidente también si (el mencionado test sicológico) se aplicara a la Presidencia y a los ministros".
Por su parte, el senador integrante de la comisión de Salud Francisco Chahuán (RN) se tomó con humor las palabras del Mandatario.
"En un Gobierno con mayoría relativa se requiere también invitar a parlamentarios que, a pesar de sus complejidades, nos puedan ayudar a sacar los proyectos adelante", sostuvo entre risas.
Según la Sociedad Chilena de Salud Mental, un 23 por ciento de la población de Chile tiene un trastorno mental evidenciable, es decir, casi una de cada cuatro personas.