Por Equipo Cambio21
Lo que se tituló con letras de liquidación -a la usanza del relator Claudio Palma- respecto a la decisión de la Democracia Cristiana de terminar con la coordinación legislativa con los partidos de lo que era la Nueva Mayoría, pasó a ser solo una expresión más del “multipartidismo” que se tomó el Congreso con la entrada en vigencia del nuevo sistema electoral proporcional.
Al menos así lo vive el diputado socialista Leonardo Soto, reelecto por San Bernardo, quien señaló que “se trata de una situación distinta a la que conocimos en las últimas décadas, donde la centroizquierda tenía una o dos alianzas que funcionaban de manera disciplinada, ordenada y programada”.
“Hoy tenemos que la Nueva Mayoría caducó su funcionamiento con el término del gobierno de Michelle Bachelet y sin que exista voluntad explícita de los partidos que la conformábamos para poder constituir una nueva alianza, y también considerando la mayor fragmentación política que hay, creo que esto no es dramático que no exista un espacio de alianzas y tampoco una mesa de administración de la oposición”, comentó a Cambio21.
“Ojalá hubiera sido distinto, pero no es dramático. Cada partido ha ido liderando iniciativas que estén más conformes con sus convicciones y su agenda legislativa, invitando a otros partidos a compartir esas propuestas. Eso es algo que se está dando y que es bueno que así sea. Me tocó hacerlo este jueves en la Cámara con una idea de reforma constitucional para modificar al Tribunal Constitucional. Lo preparamos en el PS, pero invitamos a la DC, al PPD, al PC y al PR a participar, y varios jefes de bancada suscribieron ese proyecto y compartimos las vocerías. Al menos en este año, las cosas se darían de esa manera”, destacó.
“No todos están de acuerdo”
Desde la DC, partido que exteriorizó su deseo de seguir con su comité en solitario, habló para este medio el diputado Jorge Sabag.
En su opinión, en la falange “estamos en un momento de transición en el que tendremos un proceso eleccionario interno (27 de mayo) donde habrá que tomar definiciones”.
“La Nueva Mayoría terminó, por lo tanto, la DC debe tomar una decisión colectiva y no individual. Estamos es un son de espera”, agregó.
“No sé si es grave o no, pero el hecho objetivo es que ya no hay NM y la DC queda en libertad de acción para ver lo que hacemos a futuro”, repitió.
De todas formas, el legislador sureño aclaró que “no todos están de acuerdo” con esta vía libre que determinó seguir la falange. “Algunos no y otros sí, como todas las cosas en la DC”, ironizó.
¿Se votará con mano alzada cada tema legislativo? Sabag dice que “no sé. Creo que será un proceso deliberativo que se va a dar al interior del partido”, remató.