De acuerdo al último sondeo de la encuesta Cadem, sólo el 19% de los encuestados prefiere que se apruebe la Constitución con los cambios propuestos por los consejeros, mientras que el 27% optaría por el texto evacuado por la comisión de expertos y el 41% está por rechazar en el plebiscito del 17 de diciembre y mantener, por consiguiente, la Constitución actual.
En la cuarta y última semana de septiembre, 30 puntos separan a quienes están a favor (24%), de quienes están por votar en contra (54%) en la consulta de diciembre.
En cuanto al nivel de conocimiento del trabajo del Consejo Constitucional, el 36% dice haber escuchado hablar de alguna de las enmiendas aprobadas, siendo las más conocidas el derecho a la vida de quien está por nacer (40%), la eliminación del pago de contribuciones (30%) y la libertad de elección en educación, salud y pensiones (24%).
En cuanto a las principales razones para rechazar la nueva Constitución, hay coincidencia en el electorado de derecha y de izquierda en relación a la desconfianza de los consejeros (28% y 31%), mientras que otro porcentaje dice que no le gustan las enmiendas aprobadas, con un 13% entre quienes se identifican con la derecha y 35% entre quienes lo hacen con la izquierda.
En cuanto a la evaluación del Presidente Boric, no hay variaciones para la última semana de septiembre: un 31% aprueba y 63% desaprueba su gestión.
En cuanto a las instituciones e industrias destaca especialmente el alza de 15 puntos de Metro de Santiago, que alcanza 82% de confianza, el nivel más alto desde el inicio de esta serie en 2015. Transantiago, en tanto, sube 17 puntos a 52%, mientras que las AFPs suben 10pts a 34%. Las peores evaluadas son las compañías de seguros (32%), las Isapres (29%) y las autopistas (26%).