Oh I'm just counting

Camila Vallejo "no suelta" a Kast y al auto denominado por el futuro mandatario "gobierno de emergencia". Asegura que es un "cuento" y "una gran mentira que tenía patas cortas"

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, arremetió duramente contra el diagnóstico de un supuesto “gobierno de emergencia” que ha instalado la administración del futuro presidente José Antonio Kast, asegurando que se trata de un relato sin sustento en la realidad.

La vocera sostuvo que la idea de que “Chile se cae a pedazos” corresponde a una construcción comunicacional que no se condice con los indicadores del país. “Esto no es un relato, son hechos. La realidad da cuenta que este cuento de que Chile se cae a pedazos era una gran mentira que tenía patas cortas, porque no tenía sustento en la realidad”, afirmó.

En esa línea, Vallejo acusó que durante el periodo electoral se instalaron discursos alarmistas bajo el relato de un “Gobierno de Emergencia”. “Es muy fácil crear grandes cuentos y vender ese relato a través de redes sociales o medios de comunicación, tratar de posicionar una cuña fácil, pero al final la mentira tiene patas cortas y ese cuento se ha ido desmoronando”, señaló.

La ministra defendió el desempeño del Gobierno saliente, destacando la reducción de la inflación, que —según indicó— pasó desde cerca de un 14% al inicio de la administración a niveles inferiores al 3%.

“Estamos entregando a la próxima administración un país con inflación bajo el 3%, con responsabilidad fiscal, algo que ya quisieran otros países de la región”, sostuvo.

Asimismo, aseguró que durante el periodo se logró sacar a 600 mil personas de la pobreza y recuperar las matrículas y la asistencia escolar tras el impacto de la pandemia en el sistema educativo.

En materia de seguridad, Vallejo afirmó que la inmigración irregular disminuyó en más de un 49% en la frontera norte, tras el despliegue militar y el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica.

También aseguró que la violencia rural en la Macrozona Sur se redujo en cerca de un 90% y que la tendencia al alza de los homicidios fue contenida, registrando actualmente una disminución sostenida.

La vocera destacó además cifras económicas, señalando que el país alcanzó récords en exportaciones y en inversión extranjera, junto con la implementación de una política de redistribución de la riqueza minera hacia más de 200 comunas.

A ello sumó la aprobación y puesta en marcha de la reforma previsional, que —según indicó— ya está mejorando las pensiones de cerca de dos millones de personas y que, en régimen, beneficiará a más de tres millones.

“Estos no son simples relatos de gobierno; son datos y cifras que demuestran que aquel eslogan de que Chile se caía a pedazos era solo una consigna de campaña”, concluyó Vallejo, asegurando que el país “está avanzando en dignidad, en justicia y, con mucho esfuerzo, también en mayor seguridad”, de cara al cambio de mando del próximo 11 de marzo.