A poco más de dos semanas de la presentación de la réplica de Chile a los argumentos de Bolivia ante La Haya por la demanda del uso de las aguas del Silala, el canciller Roberto Ampuero llegó a la zona norte del país con el objetivo de llegar cerca de la frontera para realizar una visita de verificación técnica.
Antes de iniciar el ascenso, el ministro escuchó en Calama una exposición y posteriormente será la constatación en terreno de las pruebas adicionales que se mostrarán en el tribunal para demostrar que el Silala es un río internacional que fluye naturalmente hacia Chile.
"Acompaño en este viaje a los expertos y a los científicos que están nutriendo con argumentos y datos la posición de Chile en esta demanda que nuestro país ha presentado contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia", dijo Ampuero.
"Chile demuestra a través de sus argumentos y a través de la ciencia, que el río Silala, que es un río internacional, fluye naturalmente hacia Chile, fluye porque hay una inclinación de más de 46 metros, un edificio de cerca de 15 pisos, entre el nivel donde nace el río Silala en Bolivia y el punto donde cruza hacia Chile", añadió el titular de Relaciones Exteriores.