Un día después de que el Gobierno reconociera a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela, con el objetivo de convocar elecciones dentro de los próximos 30 días, el canciller Roberto Ampuero detalló algunos de los pasos que seguirá Chile.
Respecto a la representación diplomática en Caracas, el ministro comentó que "nosotros como país mantendremos nuestra embajada en Venezuela ante el Gobierno del Presidente Juan Guaidó".
Ampuero precisó que se trata de una "decisión nuestra" y que "estamos muy interesados en continuar atendiendo las preocupaciones y los temas que agobian a los cerca de 16 mil chilenos que viven en Venezuela".
También recordó que "tenemos dos huéspedes oficiales en nuestra embajada, Fredy Guevara y Roberto Enríquez, políticos que están viviendo allí desde hace largo tiempo bajo la protección chilena".
En todo caso, Ampuero precisó que "nos interesa subrayar que nosotros mantenemos las relaciones de Estado a Estado y en ese sentido estamos trabajando".
Respecto a la situación del embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, indicó que "nosotros trabajamos con varios escenarios y preferiría mantenerlos como tal y no compartirlos".
Consultado respecto a esos escenarios, el canciller respondió que "estamos estudiando la situación se trata de una situación evidentemente inédita incluso dentro de la historia de América Latina"
"Es un proceso en desarrollo entonces nosotros vamos actuando y vamos actuando en concordancia a los otros países de la región, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Paraguay", concluyó.