Oh I'm just counting

"Canciller, por qué no renuncia?" preguntó diputado Nelson Venegas al ministro Francisco Pérez en su interpelación. "Porque usted no es el Presidente de la República" respondió canciller

Un duro y polémico momento se produjo este lunes en la Cámara de Diputadas y Diputados, que estuvo marcado por las críticas del diputado Nelson Venegas (PS) hacia el  ministro de Relaciones Exteriores. Francisco Pérez, durante la interpelación que realizó la Cámara Baja tras la adhesión de Chile al Escudo de las Américas. 

El parlamentario cuestionó la conducción internacional del Ejecutivo, y dirigió sus reparos directamente al Ministro de Relaciones Exteriores.

Nelson Venegas sostuvo que Pérez no cuenta con conocimientos suficientes en materia de política y geopolítica.  

Uno de los capítulos más tensos de la sesión apuntó a la confirmación realizada por el Presidente Kast en Nueva York respecto al ingreso del país al "Escudo de las Américas", iniciativa de seguridad transnacional promovida por el presidente Donald Trump.

Durante la interpelación, el canciller Pérez ratificó en el Congreso la postura de Chile respecto a la autonomía política del país, descartando cualquier intento de intervención por parte de representaciones diplomáticas o potencias internacionales.

Al fijar la postura oficial, la autoridad ministerial indicó que "en Chile se respeta la independencia política y soberanía de nuestra nación. Ningún embajador extranjero define lo que hace este país. Las políticas de Chile son pro Chile".

"Mientras yo sea canciller, la soberanía de Chile será defendida con todas nuestras fuerzas. No hay ningún embajador, ningún país que pueda pasar por arriba de nuestra soberanía. Así que puede estar tranquilo de que ese sagrado derecho de mantener nuestra soberanía será defendido con todas nuestras fuerzas", puntualizó el canciller.

Tensa interpelación por el "Escudo de las Américas"

Respecto a los alcances jurídicos y políticos tras la incorporación de Chile a la declaración del "Escudo de las Américas", el diputado Venegas cuestionó la postura del Ejecutivo y señaló que los acuerdos conjuntos entre naciones representan compromisos políticos que, pese a no estar redactados bajo la fórmula de un tratado convencional, pueden adquirir efectos vinculantes con el paso del tiempo.

Bajo este argumento, Venegas emplazó a Pérez por los filtros previos a la adhesión: "¿Qué abogado de su ministerio revisó la declaración del Escudo de las Américas y aprobó que Chile firmara? ¿O acaso los documentos que Chile firma no los revisa?".

Frente a la consulta parlamentaria, el ministro señaló que "para firmar se necesita un papel y un lápiz. En este caso no hubo firma; esta es simplemente una declaración".

En medio de sus cuestionamientos, Venegas apuntó directamente contra el canciller y sostuvo que este no tendría conocimientos suficientes en materia de política y geopolítica.

“Ministro, sea honesto con usted mismo y con el país: usted no tiene conocimientos relevante en política ni en geopolítica, deje el puesto a alguien más calificado”, afirmó el diputado.

Acto seguido, Venegas formuló su última pregunta al secretario de Estado: “¿Por qué no renuncia?”.

La respuesta de Pérez fue breve: “Esa es su pregunta, ¿por qué no renuncio? Bueno, porque usted no es el Presidente de la República, señor diputado”.