Oh I'm just counting

Canciller Ribera asegura que demandas sociales surgieron luego de imposibilidad de usar el Metro

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, aseguró que la crisis y el malestar social en Chile derivaron desde la imposibilidad de usar el Metro.

En una entrevista concedida a El País, de España, el canciller sostuvo que "hay que tener claro que lo que sucede es sólo violencia de grupos anárquicos y que el malestar social se deriva de la imposibilidad de usar el Metro. Es con posterioridad cuando surgen las demandas sociales. Son dos temas distintos".

"Esto comienza con una convocatoria por parte de estudiantes de secundaria para no pagar el Metro de Santiago, a la cual se suman luego grupos anárquicos y el 18 de octubre empiezan a producirse manifestaciones por parte de grupos limitados que rompen los validadores o lectura de códigos de las tarjetas", declaró el ministro. 

Esto "obligó a millones de personas a trasladarse desde el centro de Santiago a sus domicilios sin que la ciudad esté preparada para ello", aseguró el secretario de Estado.

Ante la consulta si las protestas han perjudicado la marca de Chile, Ribera enfatizó que "no hubo una crisis institucional, sino primero una crisis violenta y luego una crisis social. Pero las instituciones soportaron la crisis, el sistema ha demostrado ser fuerte y estable".