La precandidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, condenó la violencia desatada al término de la jornada de protestas del viernes en el centro de Santiago, pero pidió la renuncia del comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, calificando de "grave" el comunicado que emitió la institución castrense tras la quema de la estatua al general Manuel Baquedano.
En medio de los disturbios, un grupo de vándalos incendió el monumento que homenajea al veterano de la Guerra del Pacífico y latifundista y que se alza en medio de la rotonda que lleva su apellido.
Tras el acto vandálico, el Ejército tildó de "cobardes desadaptados" y "antichilenos" a los sujetos que incendiaron la escultura ecuestre.
"Condeno absolutamente el hecho de violencia manifestado en ese momento. Pero condeno todas las violencias", afirmó Narváez en una entrevista en TV.
"Me parece completamente fuera de lugar lo que ha hecho el Ejército de Chile. En el estado de situación en el que el país está todos tenemos que colaborar en construir una cultura de la no violencia y una cultura de la paz, pero sobre todo, creo yo, las instituciones del Estado. Y, por tanto, lo que ha hecho el Ejército de Chile va absolutamente en contra de ese espíritu, además utilizando un lenguaje que nos retrotrae a los peores momentos de nuestra historia como país. No creo que sea el lenguaje que deba usar una institución del Estado, ni tratar así a los chilenos y chilenas", sostuvo la aspirante PS a La Moneda.
Según la ex vocera del segundo gobierno de Michelle Bachelet, en el Ejército "efectivamente han sido deliberantes, como no deben serlo de acuerdo a nuestro orden jurídico, y, por lo tanto, considero que el Gobierno tiene que claramente tomar acción sobre esto".
Consultada de si solicitaría la renuncia al general Martínez, dijo que "si yo estuviera en La Moneda, por supuesto que sí".
"El Gobierno en esto actúa de manera tan pasiva. No hace acciones que sean mínimos gestos de condenar este tipo de lenguaje. Yo creo que es grave lo que ha hecho el Ejército de Chile, realmente grave", agregó.