Oh I'm just counting

Capitalismo salvaje: Presidente de las Isapres por lo menos es sincero y asegura que “el sistema no puede darse el lujo de recibir gente enferma”

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, (foto) afirmó que el sistema privado “no puede darse el lujo de recibir gente enferma”.
 
Esto, con motivo del debate del proyecto de reforma al sistema de salud que presentó el Gobierno este lunes, que modifica la legislación de Isapres y Fonasa.
Caviedes explicó que “el sistema de isapres lo financia un millón 800 mil personas (…) no tenemos capacidad económica para carga de enfermedades de 14 millones de chilenos que no está bien resuelta” en Fonasa.
 
Destacó que “las isapres tienen un margen de entre 1.000 y 2.000 pesos por persona. Una consulta médica vale 40 mil pesos o 30 mil pesos. El margen que genera esto lo mantiene en un equilibrio inestable, por lo tanto, ese equilibrio inestable no se puede desestabilizar resolviendo los problemas de salud de los 14 millones de personas. Por eso existen las declaraciones de salud y se supone que las personas tienen ingresar sanas”.
 
Agregando a este punto, indicó que “no se puede el sistema de isapres darse el lujo de incorporar gente que viene enferma. Quisiera hacerlo, pero para eso tienen que abrirse las barreras de los mecanismos de subsidio o de los mecanismos de compensación de riesgo para que las personas puedan circular libremente. No hay otra forma (…) por el estrecho margen per cápita que queda de cada individuo. Esa es una realidad económica”.
En la entrevista en radio La Clave, Caviedes señaló que en las encuestas, las personas suelen indicar que el sistema de isapre es caro. Sin embargo, sostiene que “nadie se quiere ir del sistema isapre, las personas quieren entrar al sistema isapre. Las personas pueden reclamar por las tarifas, ese es el principal elemento que nos preocupa por la enorme cantidad de juicios que nosotros tenemos todos los años cuando las isapres aplican ajuste de tarifas, pero nadie se quiere ir del sistema isapre”.

En cuanto al alza de las tarifas de los planes de salud, argumentó que “el encarecimiento de los costos de salud no es un problema de las isapres, no es un problema de integración vertical, es un problema del desarrollo de la medicina moderna”.

Complementó esto al indicar que “todo el mundo sabe que hoy en día la medicina es más compleja y resuelve más enfermedades. Nuestro país que ha tenido un rápido envejecimiento, que se celebra porque indica que las personas tienen una salud adecuada que les permite vivir muchos años, genera un incremento de los costos. El desarrollo tecnológico también genera un aumento de costos”.