Una nueva renuncia remece a Carabineros a raíz del caso del comunero Camilo Catrillanca: el jefe de Orden y Seguridad subrogante, José Rivera, no se mantendrá en el cargo que le fue asignado el viernes pasado.
La decisión fue comunicada el mismo día de su nombramiento para reemplazar en dicho cargo al general Christián Franzani. Se trata de la décima salida en la institución tras la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca.
Rivera se desempeñaba como jefe de la Zona Metropolitana y tras quedar en el cargo de Franzani, comunicó la decisión de renunciar al general director Hermes Soto el viernes pasado.
La intervención del Ministerio del Interior en las decisiones de Carabineros tienen molesto al mando institucional y serían la razón de la salida de Rivera señala La Tercera.
"Yo me voy, no quiero que después mi familia me 'recoja con pala'. Estoy cansado de todo", habría reconocido el propio general a sus cercanos.
Sin embargo, se le pidió postergar la salida hasta el miércoles, para que no se produzca antes de la interpelación del Congreso al ministro del Interior, Andrés Chadwick, que se realiza este martes.
Según fuentes de la institución podría haber nuevas renuncias, ya que la semana pasada el general Soto le pidió a los generales presentes en una reunión, que realizaran una revisión interna de personal.
En esa línea, se les pidió que comunicaran a los mandos medios que siguieran trabajando con la confianza institucional, pero que si querían dar un paso al costado, podían hacerlo, pero el miércoles.