El Séptimo Juzgado Garantía de Santiago dejó con firma mensual al ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami y a su ex asesor Cristián Wagner tras ser formalizados por delitos tributarios reiterados y fraude al fisco en el marco del caso OAS.
El Ministerio Público investiga el financiamiento de la campaña presidencial de ME-O y el presunto uso de recursos irregulares otorgados por la empresa brasileña OAS, caso para el que el tribunal otorgó 90 días de investigación.
"Se formalizó al imputado Marco Enríquez-Ominami y además a Cristián Wagner Villagrán, tanto por delitos tributarios, como además en el caso del señor Enríquez-Ominami por un delito de fraude al fisco a nuestro juicio ocasionado a raíz de la rendición al Servicio Electoral de antecedentes falsos para efectos de la obtención de reembolsos por el gasto público electoral", explicó la fiscal Ximena Chong.
Antes de comenzar, Enríquez-Ominami aseguró que "se parte de supuestos erróneos, se llega a conclusiones erróneas, se hacen inferencias erróneas, se afirman cosas erróneas, pero ese es el trabajo de una Fiscalía, es investigar y es bueno que en Chile se investigue".
"El tiempo me ha dado la razón, una y otra vez, de una total desvinculación de hechos con carácter de delitos. Pero además, llama la atención que se aplica un estándar distinto, un candidato está al tanto de todo lo que pasa y otros candidatos no están al tanto de nada. Extraño", agregó.
En la misma línea, su abogado Cedric Bragado además aseguró que "no he visto aquí que se le haga cuestionamientos al resto de candidaturas, como la de la ex presidenta Bachelet, del candidato Eduardo Frei o del actual Presidente Sebastián Piñera. Me parece un poco absurdo pensar que ellos conocen en detalle el gasto realizado en sus campañas electorales".