El Gobierno chileno formalizó su salida de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al denunciar el Tratado Constitutivo del bloque, en medio de una crisis que ha llevado al retiro de varios de sus miembros, confirmó este viernes la Cancillería de Ecuador, depositaria de los acuerdos de la organización.
El Ministerio de Exteriores de Ecuador informó que "el día martes la Embajada de Chile en Ecuador transmitió una comunicación por la que a nombre de su país denuncia el Tratado Constitutivo de la Unasur", según un comunicado oficial.
El anuncio de esta jornada confirma el de abril de 2018, cuando Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú informaron de su decisión de "no participar en las distintas instancias" de Unasur, hasta que no se garantizara "el funcionamiento adecuado de la organización".
En su lugar, estos países se han ido retirando paulatinamente del bloque y ahora impulsan el Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina, conocido como Prosur, cuya carta fundacional quedó plasmada en la Declaración de Santiago, firmada el pasado 22 de marzo en Chile, y que nació con el objetivo de convertirse en un organismo dinámico y menos burocrático.