Los líderes de los cuatro partidos de Chile Vamos llegaron este lunes hasta la embajada de Francia en Santiago, con el objetivo de entregar una carta de repudio hacia la decisión del gobierno de ese país de otorgar refugio político a Ricardo Palma Salamanca, ex frentista y autor del asesinato del ex senador, Jaime Guzmán.Fueron recibidos pro el embajador francés Roland Dubertrand.
A la salida el jefe de bancada de los diputados de la UDI, Javier Macaya, hizo un llamado a la oposición para que se sume a la presión para lograr que Palma Salamanca retorne a Chile y sea juzgado en nuestro país.
El parlamentario manifestó que "esperamos que con toda la fuerza que estamos haciendo hoy día como Chile Vamos, todo el país se una también en esta exigencia" .
"Creemos que esto no solamente pasa por una petición de la UDI o de nuestro sector político, sino que esperamos, así como ya lo hemos escuchado en algunos sectores de la oposición, que tengan la capacidad de entender de qué acá lo que está en juego es el respeto a Chile", añadió.
En opinión de Macaya es necesario que todos se unan para defender "el respeto a nuestro país como una democracia y un Poder Judicial que tienen la capacidad de juzgar y hacer cumplir las condenas que han sido establecidas por los tribunales en democracia".
"Le pedimos a la izquierda de este país que tengan la capacidad de unirse a esta petición. Esto no es algo que tenga que ver con un color político, acá no hay contexto que justifique el crimen de Jaime Guzmán",dijo.
Asimismo, Macaya reafirmó el interés del bloque de que "el Gobierno tenga la misma fuerza para manifestar al gobierno francés nuestro rechazo a la decisión que han adoptado", por lo cual plantearán el tema durante la reunión del comité político que se realizará esta jornada en el Palacio de La Moneda.