Oh I'm just counting

China por sanción de EEUU a Chile: La mayor amenaza de Latinoamérica es Estados Unidos

La Embajada de China en Chile arremetió contra la decisión de Estados Unidos de sancionar al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y otros dos funcionarios de la cartera por, según acusan, "socavar la seguridad regional".

En detalle, la sanción del Departamento de Estado acusa a los funcionarios de haber apoyado acciones que comprometieron infraestructura crítica de telecomunicaciones y erosionaron la seguridad regional.

A través de una extensa declaración pública, la diplomacia china interpretó esta medida como un intento del gigante norteamericano por reafirmar una posición dominante en la región, contradiciendo los intereses de los países latinoamericanos.

Según la Embajada, "la mencionada 'infraestructura crítica de telecomunicaciones' se refiere al proyecto en curso de preparación de cable óptico submarino transpacífico Chile–China, lo cual fortalecerá la capacidad de comunicaciones de Chile con su mayor socio comercial, China, y con el centro económico mundial que es Asia, consolidando el liderazgo regional de Chile en la economía digital y las redes internacionales de comunicación".

Asimismo, dieron cuenta que "el proyecto está basado en las necesidades de ambas partes, concuerda con la voluntad y responde a los intereses de ambos países", por lo que defendieron a los funcionarios sancionados, asegurando que "han actuado fieles a los intereses nacionales de Chile y a sus virtudes profesionales, (por lo que) merecen respeto y aprecio".

"La sanción implementada por la parte estadounidense a ellos, demuestra un obvio desprecio por la soberanía, la dignidad y los intereses nacionales de Chile, y exhibe su naturaleza hegemónica y despótica, lo cual ha provocado profunda desaprobación y fuerte rechazo", cuestionó sede diplomática asiática.

El comunicado chino insistió en que el cable submarino Chile-China no representa ninguna amenaza para terceros países, por lo que acusó que "Estados Unidos, obstaculizando este proyecto con acusaciones infundadas, no tiene otra intención de mantener su monopolio de las telecomunicaciones internacionales".

"Teniendo en cuenta sus antecedentes oscuros de escuchas y vigilancia a través de cables ópticos que se han revelados en el caso 'PRISM', se ve obviamente que Estados Unidos procura continuar espiando y robando información a otros países con los cables ópticos bajo su control", acusó la Embajada de China.

"China confía en que los chilenos podrán identificar el verdadero objetivo de Estados Unidos, rechazarán el acoso y defenderán con firmeza la dignidad nacional, los intereses de desarrollo soberano y la autonomía de elegir socios de cooperación", añadió la declaración.