Un encuentro en La Moneda,junto a representantes de las pymes, para abordar el proyecto de modernización tributaria realizó Piñera este miércoles. En la oportunidad, defendió y entregó las razones del Gobierno para impulsar el proyecto, destacando además la importancia de que se apruebe en el Congreso la idea de legislar.
Piñera les detalló cuatro "poderosas razones" para impulsar la modernización tributaria. En primer lugar, indicó que "necesitamos una legislación tributaria que promueva el crecimiento, el empleo, los salarios, la inversión, la innovación y el emprendimiento, porque eso es lo que nos va permitir dar un gran salto adelante".
Aseguró que "este proyecto de modernización tributaria significa un gran alivio tributario para las pymes, pero también les saca de encima una enorme carga burocrática y les permite sacarse de encima tanta burocracia y dedicarse a lo que saben hacer que es producir, innovar, buscar nuevos mercados".
En tercer lugar, Piñera explicó que "la legislación actual que es de un grado tal de complejidad que es muy difícil entender, ni siquiera los expertos la entienden y tiene que ser entendible para la gente, la ley se presume conocida, y este proyecto simplifica enormemente la legislación tributaria".
Por último, el mandatario destacó que "este proyecto establece un mejor equilibrio entre los contribuyentes y el Servicio de Impuestos Internos (SII) al establecer el defensor del contribuyente, porque para muchas personas especialmente las más vulnerables y pymes enfrentarse al SII es como David contra Goliat (…) no queremos que sea así, queremos que las personas puedan entenderse con el SII desde sus propios derechos y con pleno conocimiento".
En su opinión, "esas cuatro razones son muy poderosas y por eso es tan importante que se apruebe la idea de legislar, porque hemos escuchado que algunas amenazan con no aprobar la idea de legislar. Yo estoy convencido que la mayoría de los chilenos saben que la actual legislación necesita modernizarse, es una legislación tributaria que ya no está enfrentando lo que viene por delante, los desafíos del futuro. Por eso nuestro Gobierno está comprometido con dar saltos adelante en materia de modernización tributaria, de mejorar las pensiones, en materia de un régimen laboral del siglo XXI y no del siglo XIX".
"Lo que esperamos que se apruebe en general y después vendrá la discusión en particular y yo les aseguro que esta no es la última reunión para discutir y escuchar la voz de las pymes y espero que en la próxima reunión como condición haya más mujeres", remató.