Tras la aprobación de la extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a otros asuntos relacionados a la seguridad nacional.
Entre ellos, anunció que la Contraloría tomó razón del decreto supremo que instruye el despliegue de Fuerzas Armadas en la frontera norte del país.
Esto, luego de que el Ejecutivo retirara el decreto para corregir algunos errores de forma. "El despliegue se ha estado preparando los días previos pero todavía no está en pleno vigor con las condiciones de esta nueva normativa que aprobó el Congreso", sostuvo Tohá.
La preocupación por la seguridad en la zona norte se puso al centro del debate. Migración irregular, crímenes organizados, tráfico de drogas y el auge delictual, fueron alertas que se mencionaron una y otra vez durante el debate de los parlamentarios.
Aludiendo también al despliegue de las Fuerzas Armadas en el marco de la Ley de Infraestructura Crítica, Tohá explicó estos y otros cuestionamientos. La ministra del Interior informó que la reforma constitucional que habilita esta nueva modalidad "es muy clara respecto a las funciones que van a cumplir las Fuerzas Armadas en las zonas limítrofes".
Explicó que las tres actividades serán: controles de identidad, de equipaje y detención.
"Cuando vean a una persona en la zona fronteriza -que tengan la idea de que cruzó de manera irregular o que puedan estar cometiendo algún acto ilegal o delito- van a hacer un control de identidad. También, van a poder hacer un control del equipaje para ver si hay algún elemento que indica que se está cometiendo algún delito. Finalmente, van a poder detener cuando encuentren cualquiera de las dos condiciones - por ejemplo que no hay papeles de identificación, papeles fronterizos o que hay armas en el equipaje - con el efecto de trasladar a las policías PDI o carabineros", puntualizó Tohá.
Con todo, Tohá informó que este lunes viajará a la Macrozona Norte para monitorear en terreno el despliegue de las Fuerzas Armadas.