Oh I'm just counting

Colegio de Profesores: cambio en malla de educación solo busca crear mano de obra para la producción

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, calificó como "aberrante" la decisión del Consejo Nacional de Educación (CNED) de que las asignaturas de Historia y Educación Física pasen a ser electivas para alumnos de tercero y  cuarto medios.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el presidente del Magisterio señaló que "en principio (esta medida) nos parece bastante mal. Desde el punto de vista educativo, desde el punto de vista de lo que es la formación de una persona, desde la integralidad de lo que debe buscar la educación, me parece aberrante".

"Acá se está cercenando un curriculum para enfocarse en una cuestión netamente productivista. Se confirma la visión de un curriculum instrumental, que tiene que ver con la preparación para el mundo del trabajo, pero muy poca preocupación -una suerte de indolencia del Estado- por formar personas integrales, por formar personas en un sentido amplio", agregó Aguilar.

"Simplemente lo que se quiere es mano de obra para un sistema productivo", enfatizó.

El líder gremial aseveró que concentrar el contenido de cuatro años en solo dos, no iba a cumplir el objetivo de aprendizaje en asignaturas como Historia.

"Concentrar en a penas dos años todos los contenidos de Historia es un artificio porque en los hechos está más que demostrado que esos contenidos o no se van a pasar, o se van a pasar con una superficialidad tal que en la práctica no van a tener ningún efecto, ninguna consecuencia educativa relevante", señaló el presidente del Colegio de Profesores.