Pasadas las 9:00 horas de este miércoles comenzó, en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, la audiencia de formalización del alcalde de la comuna de Recoleta y excandidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, investigado en el marco del caso Farmacias Populares.
Hasta la sede de la fiscalía en calle Manuel Montt de la comuna de Santiago, llegaron decenas de militantes del Partido Comunista, incluídos la directiva de esa colectividad encabezados por Lautaro Carmona. También llegaron hasta la fiscalía, varios parlamentarios del partido a apoyar a Jadue, que arriesga quedar en prisión preventiva.
El caso de remonta a la creación de las farmacias populares por parte de la Municipalidad de Recoleta y de la misma Asociación Chilena de Municipalidades que integraron decenas de comunas del país, que ofrecía medicamentos más baratos y era liderada por el propio alcalde Jadue.
En ese contexto es que la empresa Best Quality, que proveía de algunos insumos a la Achifarp, acusó al alcalde Jadue del delito de cohecho y estafa, aunque la fiscalía también acusará al líder comunal de fraude al fisco, administración desleal y ocultamiento de bienes.
Daniel Jadue ha insistido en su inocencia e incluso ha planteado la tesis que se le quiere perjudicar políticamente con esta acusación para dañar una eventual candidatura. En su Cuenta Pública 2023 como alcalde de Recoleta, que se realizó a principios de mayo, aseguró que las acusaciones de la fiscalía no son fundadas.
“Jamás van a poder demostrar que en esta municipalidad este alcalde se haya echado un peso al bolsillo. Esto es un ataque a todos nosotros, a un proyecto y a una forma de entender el municipalismo, no a una persona”, expresó Jadue.