El exsenador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Orpis enfrenta desde hoy el juicio oral que se inicia por las presuntas coimas que le canceló Corpesca y las supuestas irregularidades en el pago de sus asesores, donde arriesga hasta 21 años de cárcel.
En el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago se desarrollará el juicio que involucra delitos de cohecho, fraude al fisco e ilícitos tributarios entre políticos y una empresa privada.
La pesquera arriesga una multa de 20 mil unidades tributarias mensuales (UTM), unos 947 millones de pesos, y cinco años de prohibición temporal de celebrar actos y contratos con organismos del Estado.
La situación de Orpis es más complicada, porque Fiscalía pide en su contra 12 años de cárcel por fraude al fisco, seis por cohecho y tres de presidio por ilícitos tributarios, además de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y multas.
El exsenador habría recibido pagos mensuales desde Corpesca por un total de 254 millones de pesos, lo que el Ministerio Público interpreta como pago de coimas.
Respecto al fraude fiscal, el órgano pesecutor reveló que Orpis recibió 48 millones de pesos de parte de su exasesor, Raúl Lobos, y de su exsecretaria, Blenda Huus, por trabajos que se realizaron en el Senado.