Un comunicado dado a conocer por la organización denominada "Comunidades mapuche de Malleco", señala que diálogo con el Gobierno debería finalizar, “por dignidad”
En la declaración pública, denuncian “las maniobras políticas” del gobierno de Sebastián Piñera “para contrarrestar la firme y justas movilizaciones de los mapuche y no mapuche, que se han venido desarrollando ante el cobarde asesinato del peñi Camilo Catrillanca del Lof Temucuicui de Ercilla”.
“Como comunidades mapuche en resistencia, valoramos profundamente la firme y digna posición política de la comunidad Temucuicui y de la familia directa del weichafe Camilo Catrillanca, de responder con firmeza y rechazar el encuentro con el gobierno del presidente Sebastián Piñera en su visita a la zona”, señalan las comunidades.
“El cobarde asesinato de Camilo Catrillanca es el resultado de la política criminal del gobierno contra el pueblo Mapuche, con el objetivo de imponer el miedo contra nuestra gente que reivindica sus derechos políticos y territoriales que nos asisten”, indica el texto.
Tampoco dejaron de referirse a la designación del nuevo intendente de la Araucanía, Jorge Atton Palma. A ese respecto, las comunidades de Malleco declararon que dan “por sentado que no abrirá cambios distintos en la forma de abordar la situación política con los mapuche, conociendo el historial racista y sus opiniones de traer a La Araucanía a los militares que cumplían la misión de paz en Haití, por lo que es perfectamente posible que la situación se agudice aun más”.
También se refieren a las conversaciones con el gobierno: “la continuidad del diálogo de algunos dirigentes mapuche con el gobierno deberían finalizar y demostrar dignidad ante la injusticia de este asesinato político. Este gobierno y sus autoridades política han actuado de forma racista y abiertamente violento con las comunidades Mapuche que no se dejan amedrentar o engañar por sus medidas represivas”.
El documento, emitido en el contexto de la visita de Piñera a la Araucanía y sus intentos por reunirse con la familia de Catrillanca, hace un llamado “amplio, a distintas comunidades mapuche y organizaciones no mapuche a continuar en el proceso de movilización para exigir justicia para Camilo Catrillanca, y que el gobierno asuma su responsabilidad política directa en este homicidio calificado, ya que ante los hechos el gobierno tiene responsabilidad por fomentar la violencia contra los mapuche”.
Sebastián Piñera y los ministros que le acompañaron, se han movilizado en medio de un fuerte mecanismo de seguridad en la zona, y donde los mapuche han estado ausentes. Incluso su gesto, de reunirse y abrazar efusivamente al ex intendente Luis Mayol, se apreció como una provocación a las comunidades locales.