Este viernes, el Colegio Médico decidió que sus Tribunales de Etica investiguen y determinen posibles sanciones contra el también médico Luis Castillo, actual subsecretario de Redes Asistenciales del Gabinete de Piñera. A este personero se le acusa de encubrir información de la autopsia del ex presidente Eduardo Frei Montalva, mientras se desempeñaba como director médico del Hospital Clínico de la Universidad Católica.
Si es declarado culpable, podría ser expulsado o amonestado de la orden gremial que agrupa a los médicos de Chile. Otros profesionales que han estado involucrados en temas de violaciones a los derechos humanos han sido espulsados de la orden mádica.
La familia Frei, especialmente a la hija del ex mandatario, Carmen Frei, este miércoles se reunió con la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, para entregarle antecedentes sobre el actuar de la cuestionada autoridad gubernamental, médico de profesión.
Según Carmen Frei, es importante que el gremio conozca el caso de Castillo, para que se tomen las medidas correspondientes para con su situación.
“He venido a traerle antecedentes que me parecen relevantes que ellos los conozcan, los evalúen, y vean ellos lo que corresponde hacer con algunas actitudes, especialmente de médicos, que a mi juicio no actuaron correctamente y no siguen actuando correctamente en lo que se refiere al asesinato de mi padre”.
El consejo del Colegio Médico revisó los antecedentes de Castillo y no sólo decidió pasarlo a la comisión de Ética sino que además solicitarán que el Presidente Sebastián Piñera lo remueva de su cargo.
"Confiamos en que el (Presidente) también entienda que estamos un poco acorralados como sector con estas autoridades y, por lo mismo, esperamos que estas acciones se cumplan a la brevedad", indicó Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico.
"Creo que ya lo que hay en el propio Parlamento hace bastante imposible poder lidiar con una autoridad que no puede entrar a las comisiones de Salud", sentenció la dirigenta.