La bancada completa de la Democracia Cristiana respaldó el proyecto que crea un royalty para la gran minería por la extracción de cobre y el litio en la Sala, permitiendo su aprobación en la Cámara.
Entre los votos a favor estuvo también el del legislador falangista José Miguel Ortiz pese a que en la comisión de Hacienda votó en contra, siendo clave para el rechazo a la iniciativa en la instancia. Previamente fue aprobado en la comisión de Minería de la Cámara.
El texto, que ahora vuelve a la comisión de Minería para ser discutido en particular, obtuvo 91 votos a favor, 36 en contra y 15 abstenciones.
La Federación Regionalista Verde Social (FRVS), ingresó el proyecto el 2018 impulsado por el diputado Esteban Velásquez y apunta a establecer una compensación a favor del Estado por la explotación de la gran minería del cobre y del litio, equivalente al 3% del valor de venta.
En él se señala que a mitad de lo recaudado financiará proyectos de desarrollo regional y el resto irá a reparación, mitigación o compensación de los impactos ambientales de la industria minera. Durante la discusión en Sala el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, expresó que "entiendo que el debate corresponde a que tengamos mayor recaudación desde la minería, y parte de esto hoy conceptualmente ya ocurre en nuestro sistema tributario, porque el impuesto a la minería tiene una tasa variable, y de hecho lo que hace hoy día el impuesto a la minería es que aumenta o disminuye conforme varía el precio de este mineral".
Señalando "entonces, desde ese punto de vista, y hay que decirlo con claridad, ya que es parte de las cosas que han venido ocurriendo y que nos han permitido a nosotros ir financiando ayudas sociales que hemos ido tratando de entregar en estos días, es que dado que ha aumentado el precio del cobre, la recaudación de este impuesto también ha aumentado y seguirá aumentando durante el año, tanto por el incremento del precio como por el aumento de la tasa". Mientras el diputado Patricio Melero (UDI) dijo que "de aprobarse esto, Chile tributaría un 54,3%, afectando la competitividad y la inversión.
No matemos la gallina de los huevos de oro, hagamos bien el tema en materia tributaria y hagámoslo en proporcionalidad a lo que Chile puede, sin afectar la inversión y el crecimiento futuro".
Por su parte el DC, Iván Flores, planteó que "este royalty minero lo goce todo Chile, que mientras esté en una situación de excepción como ésta haya un ingreso universal adicional para todas las chilenas y chilenos producto de este impuesto adicional. Eso es lo que estamos planteando desde la DC".
Mientras que tras su aprobación, el autor de la iniciativa "hoy día debe ser un de los momentos más importantes y trascendentales para el país, después del estallido social este es el pronunciamiento quizás más claro del parlamento de legislar pensando en las mayorías ciudadanas (...). Hoy día estamos en los tiempos de mover las reglas del juego, mover los límites".
"Entender que en ningún caso estamos hablando de un impuesto, sino de un derecho. Cuesta en Chile entender ese concepto de derechos, y en este sentido este derecho, el Estado de Chile da un paso profundo e importante, cuando hablamos de defender los recursos naturales va más allá de la retórica", planteó Esteban Velásquez resaltando que es "el primer paso".