El jefe de la bancada republicana en el Consejo Constitucional, Luis Silva, calificó como "de laboratorio" la tesis de que un rechazo del texto final en el pleno del organismo podría eliminar la posibilidad del plebiscito del 17 de diciembre por una nueva Constitución.
"Me parece absurdo sostener que un partido mayoritario en el Consejo que se ha esforzado responsablemente por sacar adelante una Constitución que le hable a la ciudadanía, pueda estar barajando, si quisiera en su imaginación, la posibilidad de que al término de este proceso, es decir, el último día, en la última votación, esto se cae. Esa posibilidad está fuera de nuestro horizonte", dijo Silva.
El consejero además dijo que si incluso el colectivo no esté de acuerdo con el texto, "le daríamos la última palabra a la ciudadanía. Haríamos campaña como corresponde, pero la última palabra la tiene la ciudadanía" .
"Esa hipótesis, por lo menos para republicanos, está despejada", agregó.
La tesis de la inexistencia de un plebiscito fue levantada por el ex diputado Pepe Auth, quien reparó en que el artículo 91 del reglamento que rige el proceso plantea que el texto deberá ser aprobado por los tres quintos de los integrantes en ejercicio, y que con esa votación se habilita a convocar un plebiscito.