El Consejo Nacional DC resolvió seguir adelante en las conversaciones "con todas las fuerzas políticas, sin exclusión", pero no avanzar, en el debate sobre alianzas electores.
La mesa directiva, diputados, senadores, alcaldes, consejeros y presidentes regionales se reunieron en la sede nacional del partido, para comenzar a discutir la estrategia en miras a los próximos procesos electorales.
La cita se extendió por más de seis horas y sus principales conclusiones quedaron plasmadas en una declaración pública.
"La Democracia Cristiana es un partido de diálogo. Vamos a continuar conversando con todas las fuerzas políticas sin exclusión, y una vez que pasemos la etapa que hemos definido de aquí al mes de diciembre de este año, junto con empezar ya a buscar nuestros candidatos a alcaldes y concejales, nos vamos a sentar para poder conversar los acuerdos electorales", dijo Fuad Chahin, presidente DC.
El ex diputado dijo que tales pactos deben permitir, "desde la oposición, ser competitivos para las elecciones tanto de gobernadores regionales como la elección de alcaldes que, por ser elecciones uninominales, requieren una base de acuerdo".
"Quiero valorar la participación de todos los que estuvimos y, sobre todo, en un ánimo de diálogo muy constructivo. Eso es lo que tiene que hacer el partido", dijo la senadora Carolina Goic, candidata presidencial del partido el año pasado.
"Entiendo que hay ansiedad respecto de algunas definiciones, pero hoy día es tiempo de mirarse hacia adentro, y ésta ha sido una instancia muy constructiva en esa línea", aseguró la ex timonel.
"Los 'Tiempos Mejores' se van quedando sin sustento"
La declaración pública del Consejo Nacional Ampliado señala, en la misma línea, que el partido se encuentra en "etapa de reconstrucción y reposicionamiento", y que perfila verse "fortalecido tras la crisis", con "un partido más convocante y proponente".
"El Consejo Nacional Ampliado ha ratificado la necesidad y pertinencia de trabajar en la recomposición del partido, y la necesidad de abocarnos de lleno en las elecciones municipales, las que formarán parte de un proceso riguroso, amplio, participativo, realista y transparente, buscando, promoviendo o reforzando a los candidatos más idóneos, e incorporando en la plantilla fuerza joven y de mujer de gran representación", indica la nota.
"La DC es y será una voz propositiva y diferenciadora, confiable y necesaria, en tiempos en que existen demandas estructurales sin resolver, como salud, educación y delincuencia, y la vida misma de los chilenos que se hace cada día más difícil y en que las promesas de campaña ancladas bajo el slogan de 'Tiempos Mejores', se van quedando sin sustento", sentencia.