El Consejo de Defensa del Estado (CDE) acordó presentar una querella en contra del alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, por fraude al Fisco, designación de cargos públicos afectos a inhabilidad legal y negociación incompatible, a más de un año de que estallara el escándalo por corrupción al interior de la municipalidad.
La decisión fue tomada por los consejeros el pasado 11 de diciembre en base a "la gravedad de los hechos materia de la investigación, que pudieran ser constitutivos de delitos, y la eventual intervención en ellos de funcionarios públicos".
La acción judicial estará dirigida en contra del jefe comunal y otros funcionarios municipales, confirmó Cooperativa.
La Fiscalía Sur indaga, entre otros puntos, supuestas irregularidades en la contratación de personas que no prestaron servicios y que habrían estado ligadas al narcotráfico, otros que recibían sueldos dobles y contratación de familiares.
Cabe recordar que, en 2017, el fiscal Víctor Núñez allanó el municipio y ahora está a la espera de un informe de la Brigada de Delitos Funcionarios de la PDI para definir la eventual formalización.
El alcalde Aguilera renunció a su militancia en el Partido Socialista y, posteriormente, el Tribunal Supremo de la colectividad lo expulsó.