La comisión investigadora de la Cámara de Diputados responsabilizó con nombre y apellido a autoridad por los episodios de contaminación ambiental que afectaron a Quintero, Concón y Puchuncaví.
En concreto, se apuntó al exministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, por no haber ofrecido soluciones a las observaciones que realizó la Contraloría General de la República al plan presentado en 2017.
Lo anterior en el marco de la votación del informe entregado a la Cámara para el plan de descontaminación de las comunas mencionadas, escrito que fue aprobado la jornada de este jueves por 131 votos a favor y una abstención.
En una presentación cercana a los 60 minutos, el diputado Diego Ibañez (MA), presidente de la comisión investigadora, entregó los principales lineamientos del informe que cuenta con 44 conclusionesy un capítulo de recomendaciones.
El propio parlamentario indicó que mucho del trabajo legislativo realizado está en manos del presidente Sebastián Piñera, quien recibirá este informe con las observaciones que buscan solucionar algunos elementos de la crisis estructural de Quintero y Puchuncaví.
“Apuntan a modificar la legislación por la iniciativa exclusiva del presidente para que no sea favorable al gran empresariado y responda a las comunidades”, señaló.
"Hoy le toca al presidente de la República acoger estas demandas y dar respuestas concretas", dijo el diputado Diego Ibañez.