Oh I'm just counting

Contra todas las sanciones y reprimendas del lenguaraz Chahuán: Diputados de derecha evalúan apoyar acusación constitucional contra Piñera por delitos de cohecho, soborno y tributarios

Por Alfredo Peña R.

Ya se está haciendo común entre los periodistas políticos, que los puntos de prensa del presidente de RN Francisco Chahuán sean verdaderas alocuciones de lo "que él quiere hablar y no de lo que nosotros le hemos preguntado" señala un reportero de TV.

Los puntos de prensa del senador son discursos a un "público"...que son los periodistas y no las respuestas que requieren los periodistas. La mayoría de sus discursos son a un audio mayor de los dirigentes de otros partidos y muchas de sus palabras se van a "la basura digital de los canales y de las radios".

Y para los periodistas políticos ya le es un personaje "raro", porque no da a conocer noticias ni cuñas. Es más, desde que asumió la presidencia de RN ha amenazado a sus parlamentarios por diferentes razones usando frases del estilo de Pinochet "no me temblará la mano" para castigar a los diputados que apoyen el cuarto retiro o los que no estén apoyando al candidato Sebastián Sichel. 

Ninguna de sus amenazas han resultado: 18 diputados, la mayoría de RN votaron a favor del cuarto retiro y ya van cinco parlamentarios de su partido que están apoyando a Kast en vez de Sichel. 

Ahora Chahuán ha hecho saber publicamente su opinión por la acusación constitucional contra Piñera. Lo dijo en su punto de prensa-discurso en La Moneda este sábado rompiendo las normas que lo inhabilitarían para votar si es que esa acusación llega al senado porque la Cámara Alta actúa como jurado de esa acción política, si es que es aprobada entre los diputados.

Poco convencimiento tiene Chahuán entre sus diputados

Varios diputados oficialistas, fundamentalmente RN ya han señalado que analizarán la opción de respaldar la acusación constitucional contra el mandatario anunciada por la oposición.

El libelo, impulsado desde la DC hasta el Partido Comunista, se enmarca a propósito de la investigación periodística, que contó con la participación de Ciper y LaBot, en la que se dio cuenta de los vínculos del jefe de Estado en la compraventa de la Minera Dominga de parte de su amigo empresario Carlos Alberto Délano, cuya transacción se realizó en las Islas Vírgenes Británicas y que el último pago estaba sujeto a una cláusula que condicionaba que el sector donde se emplazaría el proyecto no fuera declarado como zona de exclusión.

La acusación constitucional cuenta ya con 83 respaldos, incluído uno que vota siempre con el Gobierno, el diputados Pepe Auth, ex PPD, por lo que sería visado en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados; sin embargo, en el Ejecutivo esperan que la iniciativa sea rechazada en el Senado, donde se requiere de la aprobación de un quorum de 2/3, es decir, de 29 senadores.

Con todo, distintas fuentes reconocin que esto “abre un flanco” en la Cámara Baja, puesto que diputados de Chile Vamos se mostraron abiertos a estudiar el libelo.

Uno de ellos es el diputado de Renovación Nacional Leonidas Romero, quien señaló sobre las explicaciones del mandatario “no creí prácticamente nada de lo que dijo” y agregó que “solicité una audiencia, una reunión con el director nacional del Servicio de Impuestos Internos para que me explique cuál es el daño patrimonial de nuestro país al realizar fuera de Chile un negocio de la naturaleza que se realizó con tantos millones de dólares”.

“Una vez que tenga esos antecedentes y otros que estoy solicitando, tomaré la decisión y, si hay méritos para aprobar, aprobaré, y si no encuentro los antecedentes, lo rechazaré. Pero hoy día estoy recabando la información porque creo que lo que se está comentando es gravísimo”, expresó.

Asimismo, ante la posibilidad de que la colectividad tome acciones contra los parlamentarios que decidan apoyar el libelo,  sostuvo  “que me envíen una vez más al Tribunal Supremo la verdad es que no me preocupa mucho, si el partido no puede sancionar a quienes estén haciendo el trabajo (…) Yo no estoy cometiendo ninguna irregularidad, al contrario, estoy actuando en forma muy responsable”

Lo anterior, considerando que el diputado Leonidas Romero ya fue enviado en una ocasión a la instancia, tras confirmar su apoyo al candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast y no al abanderado de Vamos por Chile, Sebastián Sichel.

La diputada Camila Flores, también le quitó piso al Presidente, diciendo derechamente que no le creyó.

“Cuesta poder creer que el Presidente de la Republica no haya tenido conocimiento de este negocio donde están involucrados todos sus familiares directos. Tenemos que tener claro que el resguardo de la vida debe estar siempre primero que los intereses económicos”, aseguró.

“El Presidente de la República debería ir despejando las dudas, porque es difícil creer en su palabra, terminando con todo proyecto en la zona. El gobierno habla de energías limpias, pero no es capaz de frenar estos proyectos”, añadió.

Entre los que están "evaluando" qué pasará con el texto final de la AC estarían nombres como los de Hugo Rey, Francesca Muñoz, Frank Sauerbaum y Jorge Durán, todos RN, entre otros.  

Otro que está evaluando el apoyo a la AC es el diputado Andrés Celis, RN.

En ese sentido, el legislador comentó que “uno tiene que ser serio y responsable cuando se pronuncia ante la presentación de una acusación constitucional y, por cierto, si en la presentación se incorporan nuevos antecedentes que sean graves, serios, delicados, fundados y que digan relación con el actual período del Presidente de la República, no puedo descartar que vote a favor de la acusación constitucional”.

En la UDI, varios diputados entre corrillos, ya han señalado que también podrían apoyar el libelo. "Estamos en plena campaña y este es un tema que nos sale a cada rato junto con el cuarto retiro. Son temas populares.. Le estamos dando mucha ventaja a la oposición y si seguimos yendo contra la corriente, vamos a sufrir una gran derrota electoral" dice un diputado UDI.

De aprobarse esta acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera en el Congreso, la autoridad quedaría inhabilitada para ejercer cargos públicos por un plazo de cinco años.