Los abanderados de Chile Vamos y del oficialismo participaron en el encuentro televisivo a partir de las 22:30 horas. El programa tuvo una duración de casi dos horas.
Criticas cruzadas marcaron el último debate presidencial antes de las elecciones
Tuvieron que pasar pocos minutos del último debate presidencial para que quedaran instaladas las primeras polémicas entre los candidatos Alejandro Guillier y Sebastián Piñera.
La instancia organizada por Anatel quedó marcada por los diálogos entre los aspirantes a La Moneda y recriminaciones cruzadas por dichos de los candidatos durante la campaña.
Entre los temas que ambos abordaron estuvieron Educación, Pensiones, Economía y Seguridad, además de Salud. Esto último, especialmente tras la polémica por la reducción administrativa de las listas de espera en el Hospital San José durante el gobierno de Piñera.
Sobre el tema de educación y gratuidad, el candidato de Chile Vamos dijo: siempre he creído que es bueno que el Estado financie la educación a quienes lo necesitan. Además, pidió a su contrincante a “ser responsable” y no comprometerse con “cosas imposibles”.
En respuesta, Guillier dijo que “no se puede decir que la educación es un derecho y después ponerle precio”.
En relación a la denuncia en relación a supuestos votos marcados en la primera vuelta hecha por Sebastián Piñera, el candidato rechazó haber puesto en duda el sistema electoral ni el rol del Servel. “Yo siempre he respetado la democracia chilena”, aseguró.
A su vez, el abanderado del oficialismo dijo recordar claramente el momento en que Sebastián Piñera habló de irregularidades.
Uno de los round más tensos del debate Anatel se dio cuando Sebastián Piñera aseguró que el país entró en recesión en 2009, un año antes de que comenzara su Gobierno.
"El año 2009, último año del Gobierno de la Presidenta Bachelet, Chile estaba en una profunda recesión y en el año 2010 Chile volvió a crecer con mucha fuerza", dijo.
Guillier intervino asegurando que ese año el país "no estaba en recesión" a lo que el ex Presidente respondió: "Verifique los datos, en verdad".
Respecto del matrimonio igualitario y el aborto, tanto Sebastián Piñera como Alejandro Guillier fueron enfáticos en sus puntos.
En el caso del abanderado de la derecha, la consultas apuntaron a su visión sobre el matrimonio igualitario,tomando el cuenta el apoyo del excandidato presidencial José Antonio Kast, quien ha sido un férreo opositor a la unión de personas del mismo sexo.
Al respecto, reiteró lo planteado en distintas oportunidades, en donde aseguró que “el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer”, apuntando a “perfeccionar” el Acuerdo de Unión Civil, impulsado durante su anterior administración.
Guillier, por su parte, descartó votar a favor del aborto libre, tal como lo proponen distintas organizaciones sociales.
“En los casos que establece la ley, estoy de acuerdo, pero no me parece que el aborto sea un método anticonceptivo aceptable y no votaría por eso”, sentenció.
En lo que ambos ambos aspirantes a La Moneda estuvieron de acuerdo fue en rechazar la idea de pedir la renuncia al general director de Carabineros, en sus eventuales gobiernos en caso de que ganen la segunda vuelta.
¿Le pedirían la renuncia inmediata al general Bruno Villalobos? esa fue la pregunta realizada por la periodista Consuelo Saavedra a la que Alejandro Guillier respondió que "hasta donde yo tengo entendido el general Villalobos no está involucrado. Hacer cambios de esa magnitud por da un golpe de autoridad no tiene mucho sentido".
"Creo que hay que ser extremadamente prudente. Eso se está investigando y yo confío en que eso se está haciendo bien", agregó.
En tanto, Piñera aseguró que "un Presidente no designa ministros ni destituye comandantes en jefe mientras no sea Presidente. Pero le puedo decir que vamos a modernizar a Carabineros".