El superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, presentó su renuncia este lunes luego de los fuertes cuestionamientos que recibió tras su decisión se prorrogar el plazo para que las isapres aplicaran rebajas a sus planes.
La polémica surgió luego de que se conociera que la autoridad había decidido postergar en dos años la obligatoriedad de las isapres de bajar el precio de sus planes a mujeres de 40 años y a afiliados con hijos que hayan cumplido dos años de edad sigue haciendo ruido en la oposición.
Su salida fue dada a conocer tras el comité político por la ministra vocera, Cecilia Pérez, quien hoy retomó sus funciones tras unos días de licencia médica. "El superintendente de Salud ha presentado si renuncia al Presidente de la República y el Presidente Sebastián Piñera se la ha aceptado", manifestó, y añadió que "como ustedes saben es un cargo de Alta Dirección Pública".
"Por lo tanto, mientras este proceso se lleve a cabo, la subrogancia se procede como lo señala la ley al interior de la Superintendencia", preciso la vocera de Palacio.
La presión sobre García-Huidobro comenzó el lunes pasado, cuando fue emplazado por la retención de parte de la devolución de impuesto de los cotizantes en isapres. La ahora ex autoridad intentó explicar al día siguiente lo que ocurría, evidenciando no tener muy clara la situación.
"Es una ley que está saliendo, que están saliendo los distintos decretos y reglamentos y estamos sacando las regulaciones de cómo van a tener que hacer el manejo de todas estas platas" por parte de la isapres, dijo en Radio Cooperativa.
Después de esto, se conoció que cinco isapres aplicarán un alza en el precio de sus planes en el marco del proceso de adecuación de contratos que se inicia en julio de este año, siendo además una de las mayores alzas ocurridas desde el 2011. "Hoy tenemos alrededor de 250 mil a 300 mil casos judicializados al año y eso tiene costos para el sistema que se traspasan a los usuarios", dijo García-Huidobro, explicando que este incremento se relaciona con los costos de las aseguradoras por pagar las costas de los juicios por las demandas hechas por sus usuarios que buscan congelar las alzas.
La semana continuó con la revelación de que la Superintendencia decidió retrasar en dos años la norma que obligaba a las isapres a bajar sus planes de forma automática cuando los afiliados pasan a determinados tramos etarios menos riesgosos. Pese a que esta decisión fue revertida el viernes, las críticas en contra de la saliente autoridad no cesaron, incluso desde Chile Vamos.