Oh I'm just counting

Cuatro violadores de derechos humanos de la dictadura aún están prófugos luego de detención de un ex Coronel. Vea las fotos de los fugitivos

Por Alfredo Peña

Este domingo fue detenido en un supermercado en Pucón, Juan Eduardo Rubilar Ottone, un ex Coronel del Ejército, que actuó reprimiendo en la última parte de la dictadura y tiene en su criminal currículo, haber participado en los asesinatos de cuatro personas y estaba bajo las órdenes de Alvaro Corbalán, ex jefe operativo de la CNI.

Rubilar Ottone, (foto inmediatamente abajo) conocido con la chapa de “Capitán Lira”, fue condenado a una pena de 15 años y un día por cuatro homicidios cometidos durante la dictadura militar.


La detención se produjo al interior del supermercado Eltit de Camino Internacional a eso de las 13:15 horas. Quienes observaron la detención señalaron que el detenido era un hombre de edad que usaba barba. También señalan que no presentó resistencia a la detención.

Juan Eduardo Rubilar se encontraba prófugo desde el 2015 en una causa que lleva el Ministro Mario Carroza. Rubilar fue miembro de la CNI y se encuentra condenado a 15 años y 4 días por el asesinato del militante comunista Enzo Muñoz Arévalo, el profesor militante del MIR Héctor Patricio Sobarzo Nuñez, ocurrido el 2 de julio de 1984 en Santiago. Juan Manuel Varas Silva, mecánico, militante del MIR y Ana Alicia Delgado Tapia ingeniero agrónoma, militante del Partido Comunista asesinados el 3 de julio de 1984.

Los violadores de derechos humanos que están fugitivos de la justicia

Hace algunos meses, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) comenzó a viralizar una campaña en las redes sociales con la finalidad de dar con el paradero de cinco hombres condenados por ser violadores de derechos humanos durante la dictadura.

Con la detención de Rubilar, estos prófugos quedaron en cuatro.

Los violadores de DD.HH. eran tres ex militares y dos ex carabineros que participaron como agentes del aparato de represión del régimen de Pinochet. Juan Eduardo Rubilar Ottone, (el detenido) Juan Carlos Orellana Morales, Ricardo Lawrence Mires, Pedro Javier Guzmán Olivares y Andrés Leopoldo Flores Sabella tienen pendiente el cumplimiento de condenas de entre 10 a 25 años de cárcel, según lo establecido por los Tribunales de Justicia.

Las organizaciones de derechos humanos realizaron un llamado a la ciudadanía a dar con los “violadores de los derechos humanos y genocidas” que se encuentran en estado de “prófugos de la justicia” hace varios meses. Además de solicitar que cualquier información fidedigna sea entregada a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI.

Estos son las imágenes de los prófugos que entregaron las organizaciones de derechos humanos: