Oh I'm just counting

DC se reestructura y organiza de cara a nueva realidad del país y contiendas electorales

Un documento titulado "Los pasos para un renacer electoral", se encuentra analizando el presidente DC, Fuad Chahin y cuyo texto fue elaborado por el experto electoral Mauricio Morales.

El documento analiza no solo las causas que llevaron a la DC a una derrota parlamentaria que se pudo haber evitado de haberse hecho una adecuada lectura electoral, sino que además proyecta las metas que el partido debe autoimponerse de cara a las elecciones municipales y de gobernadores regionales en 2020.

Ya en materia de una propuesta país, Chahin, dijo a Cambio21 que "Vamos a plantear una propuesta acerca de un partido puertas afuera, en las organizaciones,  en las asociaciones, debemos dejar de hacer política mirándonos el ombligo. La riqueza de lo que está ocurriendo  en las organizaciones sociales y movimientos sociales es enorme, hay mucha más capacidad de colocar temas en la agenda, de estar sintonizados con lo que está ocurriendo en el Chile de hoy, ese será el cable a tierra que es tan necesario para poder hacer mejor política".

"Por eso es que vamos a tener un programa de fortalecimiento de la inclusión del partido en ese mundo, de apoyo y acompañamiento a nuestros liderazgos, porque creemos que la DC tiene que conquistar espacios ahí, eso es parte del desafío que tenemos el primer año de gestión", señaló a nuestro medio.  

En lo electoral se busca "Defender 43 comunas con alcaldes DC, mantener 402 concejales, aspirar a ganar terreno en la Región Metropolitana y a gobernar cuatro regiones", señala el texto que obra en poder del presidente del PDC.

Todo en el marco de un "plan de reconstrucción a 12 años" -señala el texto-, en el que se buscará primero fortalecer el "tejido social" del partido en organizaciones, luego potenciar liderazgos municipales y de cores, para desde ahí proyectar liderazgos nacionales.

De acuerdo a lo señalado por el exdiputado Chahin a Cambio21, la idea de repensarse de la Democracia Cristiana frente al país, pasa por las "llamadas tres R. El Reencuentro, la Renovación y la Rectificación. Es lo que buscamos implementar. El reencuentro con nuestros militantes, el reencuentro el Chile real, el Chile que está en las organizaciones, el que está con sueños y aspiraciones, con problemas de esta época y no de hace 30 años atrás. Reencuentro con Chile, nuestros principios y nuestros valores".

"Lo segundo -para el líder DC-, es la renovación, de nuestras ideas, de nuestros liderazgos, de nuestra estructura partidaria, de nuestras prácticas", señaló. 

Por último sobre este punto, recalca a nuestro medio que "la rectificación que nuestro partido debe implementar, con un modelo de desarrollo épico y ético. Debemos rectificar de la manera en que nos hemos relacionado entre nosotros. No es sostenible nunca más un partido de caudillos ni de caciques, sino que un partido generoso, un partido unido, en que todos se sientan convocados, un partido que tenga el compromiso de estar al servicio de Chile y de las personas. Y eso se tiene que notar en la impronta partidaria, con claridad, definición y sin complejos, que le hable al país, sin apellidos de centro izquierda, progresista, centro ni de derecha, simplemente Partido Demócrata Cristiano".

En lo electoral, David Morales, secretario nacional del PDC, plantea que "El desafío DC es volver a renacer desde lo local, y para eso necesitamos los mejores liderazgos, 300 mujeres candidatas y 300 jóvenes candidatos en la próxima municipal. Estamos llenos de ejemplos, como la senadora Yasna Provoste, que son gente de trabajo, de esfuerzo. A ellos los queremos encontrar". David Morales, desde la mesa estará a cargo de supervisar la estrategia electoral, que será presentada en el Consejo Nacional de mañana lunes. El ex alcalde explica que en la sesión, la directiva ordenará a los presidentes regionales buscar desde ya nuevos liderazgos para conformar ese listado de 600 nombres a proyectar.

Así como en materia de probidad sumaron a los dos ex fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena como asesores externos, en materia electoral se suman los académicos Mauricio Morales y Bernardo Navarrete, quienes jugarán un rol clave en el equipo estratégico-electoral DC que, según se aprobó en el último consejo, está conducido por el ex subsecretario Segpres, Víctor Maldonado.

"Mauricio fue bien polémico en la elección. Pero si uno mira los resultados, sus proyecciones se cumplieron casi a cabalidad. Él dijo que si la DC competía en una lista sola, íbamos a tener 13 diputados. No estuvo tan lejos, porque tuvimos14", explica David Morales.