Piñera arribó en el avión presidencial a Argentina, donde participará como invitado de la Cumbre de Líderes del G20 que comenzó está jornada en ese país.
El encuentro durará hasta este sábado reunirá a los representantes de las 20 economías más grandes del planeta y una serie de invitados, participando 30 jefes de Estado y de Gobierno.
En ese contexto, Piñera coincidirá en la cumbre con su par de Francia, Emmanuel Macron, quien ya arribó a Buenos Aires. No obstante, desde La Moneda han señalado que no está pactada una reunión oficial entre ambos.
Pero la posibilidad de un encuentro informal sigue concitando la atención de la prensa, ya que el próximo 12 de diciembre la Corte de Apelaciones de París deberá examinar el pedido de extradición a Chile de Palma Salamanca, condenado a cadena perpetua por el asesinato del ex senador Guzmán (UDI), luego de que se postergara a inicios de octubre.
El tema no es menor considerando que el pasado 2 de noviembre la oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra), le otorgó el asilo político al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, lo cual fue resentido por Chile.
De hecho al conocerse la resolución del Ofpra, La Moneda emprendió diversas gestiones diplomáticas buscando que se revierta la situación. Incluso, el propio Piñera le envió una carta al Mandatario de Francia, Emmanuel Macron, para presentarle su "preocupación" por el asilo político otorgado al ex frentista, a la vez que reafirmaba "la importancia de continuar con el proceso de extradición".
Misiva de Piñera que, según señalan desde el Ejecutivo, fue respondida por Macron hace ya varios días atrás, pero cuyo contenido se mantiene en reserva. Consultado por la posibilidad de abordar este tema con Macron, el Mandatario manifestó que "voy al G20 como representante de todos los chilenos y, por tanto, me voy a preocupar de que los temas que le interesan a Chile estén presentes y avancen en esta Cumbre del G20", evitando así ahondar en detalles.
Según analistas internacionales la Cumbre del G-20 no es el escenario apropiado para tratar una extradición por importante que sea para algunos sectore políticos.