Oh I'm just counting

Del fracaso en la instalación al fracaso en la gestión: la crisis que atraviesa el gobierno

En la primera gestión intentaron llamarse un "gobierno de excelencia", fracasaron en el intento con desastrosas políticas públicas e incluso con gestiones que dieron vergüenza mundial, como el Censo, el Puente Cau-Cau, y en donde casi el cincuenta por ciento de sus colaboradores -ministros, subsecretarios o asesores, terminaron condenados, formalizados o imputados en casos de corrupción. La Ley de Pesca o el Royalty Minero fueron hijos de la corrupción y el cohecho.

Ya de vuelta en el gobierno tras 4 años, aseguraron que la "madurez" adquirida, evitaría repetir los errores, incluidas las denominadas "piñericosas", puesto que el Presidente Sebastián Piñera se había transformado en un "hombre de Estado". Incluso se mofaron diciendo que "la instación del actual gobierno había superado la del gobierno anterior".

De fiasco en fiasco

Sin embargo el país ha sido testigo de los fiascos en las designaciones de subsecretarios, Seremis (más de 10) y gobernadores, muchos de los cuales siendo recién designados, no alcanzaron a asumir sus cargos  y debieron renunciar como consecuencia de no ser ciertos los grados académicos que aparecían en sus curriculos o por serios conflictos de intereses. 

No fue lo único. El "gobierno de los tiempos mejores", como gusta calificarse, a poco andar comenzó a mostrar serias falencias. Ministros con agenda propia colocaron a La Moneda rapidamente en aprietos. El titular de salud, Emilio Santelices, se "arrancó con los tarros", aseguraron en Palacio a propósito de haber realizado cambios en los protocolos del Reglamento de la Ley de Aborto en sus Tres Causales.

Reto de La Moneda al ministro y a Cristián Larroulet (segundo piso), quien sí estaba enterado y no lo habría advertido a Piñera y no pasó más, porque en realidad se le cuestionó la oportunidad en que le dobló la nariz a la ley y no el por qué lo hizo, ya que el gobierno no apoya la mentada ley. A reglón seguido el mismo ministro de Salud dio a conocer impactantes cifras acerca del VIH, argumentando que el Sida en Chile era mayor incluso que en África, lo que llevó a exautoridades de esa cartera y a organismos y personeros internacionales a desmentir tamaña barbaridad.

Salió nuevamente el ministro a hablar con la prensa. No reconoció el error, sino que dijo que no se le había entendido, que no quiso decir lo que dijo pero que si bien lo dijo, no lo dijo. 

"Varelicosas" y otras yerbas

Súmese a las ya conocidas "varelicosas", acerca del "santificado lucro" en la educación y "los condones para campeones" con que se vanaglorió el ministro de Educación Gerardo varela, respecto a sus hijos menores que eran capaces de usar más de tres al día. También apareció diciendo que la prensa malinterpretó sus palabras o las sacó de contexto. Nuevamente "reto" y ahí está, feliz y contento a pesar que desde la propia coalición de gobierno han expresado su molestia.

Para terminar la semana, tres nuevos "errores involuntarios" marcaron la pauta del gobierno. El nombramiento en TVN de directores que duraron menos que Seremi (aquellos alcanzaron al menos a dar las gracias), el retiro bochornoso del proyecto de reparación a las víctimas y sobrevivientes de torturas durante la dictadura y la designación del hermano del Presidente como embajador en Argentina, fueron la guinda de la torta.

Piñera designó en el directorio del canal nacional a gente de absoluta militancia política, Gonzalo Cordero (UDI), Sebastián Guerrero (RN) y Jorge Saint-Jean (Evópoli). De inmediato los senadores Alejandro Guillier (Ind.) y Yasna Provoste (DC) comunicaron su rechazo, la razón era contundente: la elección del Mandatario no cumplía con el espíritu de la última modificación a ley de TVN, aprobada este año, que pide cuidar la paridad de género. Estertores que intentaron defensas del nombramiento, terminaron por aceptar el "error involuntario" y marcha atrás. Nuevas designaciones en medio de la verguenza de no haber leído la ley antes de las frustradas designaciones.

DDHH: se quedaron sin excusa

Aunque todos repararon en la parada de carros de Pamela Jiles al diputado UDI Ignacio Urrutia, lo verdaderamente de fondo pasó casi inadvertido. El gobierno retiró un proyecto de ley que establecía una reparación económica a víctimas de prisión política y tortura durante el régimen militar. La razón esgrimida es que no existía glosa en el presupuesto para su pago. De inmediato el hecho fue desmentido por el extitular de Hacienda del gobierno de Bachelet. El exministro Eyzaguirre dijo que sí estaban los fondos y que él personalmente se lo comunicó al actual titular de la cartera, el ministro Larraín.

Tanto así, que le pidió buscar en el Tesoro público. "Nosotros, cuando hicimos el traspaso al ministro Larraín y al director de Presupuesto, Cerda,  se lo dijimos proyecto por proyecto y estos $30 mil que eran del primer año, estaban completamente provisionados en el presupuesto 2018. Entonces aquí no es una falta de previsión, sino que es una opción política, que podrá ser legítima, pero no es cierto que dejáramos una ley sin financiamiento. Por ley no se puede especificar en glosas lo que son proyectos de ley, por lo tanto hay una gran partida que se llama ‘la Provisión del Tesoro Público’, donde usted provisiona el costo de todas las leyes que se espera que sean aprobadas en el curso del año presupuestario”, dijo Eyzaguirre. Silencio desde La Moneda. Se acabó la excusa.

"Nepotismo" al por mayor

Faltaba el mayor autogol. Piñera, adalid en contra del "nepotismo", terminó nombrando a su hermano como embajador en Argentina. Estaba tan en secreto la medida -resistida incluso desde sectores del oficialismo-, que no alcanzaron a preparar el camino, pues se filtró desde Buenos Aires. El nombramiento del "Polo" Piñera, en una de las embajadas más relevantes para Chile y que requiere de experiencia y manejo político, dio lugar a acusaciones de nepotismo. La senadora DC Carolina Goic, quien había sido invitada a la gira presidencial, se bajó de la misma tras conocer la noticia. Durante la campaña, Piñera dijo que la familia Goic era una de las más “apitutadas” de la administración pública, aunque después se disculpó.

Hasta Felipe Kast dijo que “No es razonable ni prudente que el Presidente nombre como embajador a su hermano”. Ah y su tío, José Antonio Kast también cuestionó el nombramiento. La comentarista de ultraderecha tere Marinovic Vial, dijo sobre nombramiento de Polo Piñera que “Da igual si ganó el Nobel. Piñera simplemente no puede nombrar embajador a un hermano. Un mínimo de seriedad y de sentido estético", fustigó. 

Aparte de los hijos del ministro del Interior Andrés Chadwick (quien a su vez es primo de Piñera), esta semana se supo, que dos familiares del senador UDI Juan Antonio Coloma —su hijo Jaime y su nuera Francisca Hofmann, hermana de la diputada UDI María José Hofmann— trabajan en el ministerio del Interior y la Segegob, respectivamente. 

A prepararse, esto recién comienza.