Oh I'm just counting

Denuncian a jefe de asesores de senadores UDI que también recibe remuneración de la Corfo: Gana 11 millones siendo más que el sueldo de Piñera y sus ministros

A Polonia viajó el director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), que depende de la CORFO, el ex diputado de la UDI, Giovanni Calderón, (foto) para representar a Chile en la conferencia anual de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24), que se desarrolla en Katowice entre el 3 y el 14 de diciembre de 2018.  Su participación en esa instancia y la dirección de la agencia, sin embargo, no son su única preocupación, ya que además el abogado tiene otra importante responsabilidad: es coordinador del comité de senadores de la UDI, la mayor bancada de la Cámara Alta.
 
El trabajo con el equipo parlamentario de los nueve senadores UDI no es reciente: se integró como asesor en marzo de 2014, después de cumplir un periodo como diputado de ese partido por Vallenar. Asumió la coordinación del grupo de asesores en octubre de 2016. Recién en agosto de este año, y tras un proceso no exento de tensión política, fue designado como máximo directivo de la ASCC, según denunció el medio digital Pauta.cl.
 
Doble función

La ASCC es un comité Corfo cuya misión es fomentar la importancia del cambio climático y el desarrollo sostenible en el sector privado y en los territorios. Tiene un consejo directivo presidido por el ministro de Economía, José Ramón Valente, e integrado por 11 personas, entre autoridades públicas y dirigentes gremiales y sindicales.

Las funciones del director ejecutivo de dicha agencia son ejecutar los acuerdos que adopte el consejo y, en general, impulsar todas las actividades necesarias para cumplir con la misión de la entidad. Entre esas tareas están proponer los programas de trabajo y presupuesto; suscribir acuerdos con entidades públicas y privadas; contratar personal y representar judicial y extrajudicialmente a Corfo en los asuntos que sean de su competencia.

En tanto, en su rol como coordinador de asesores de los senadores UDI, Giovanni Calderón organiza las minutas e informes de análisis legislativo de los asesores de parlamentarios, realiza el seguimiento de distintos proyectos de ley de interés de los senadores, coordina el funcionamiento de las mesas técnicas en que analizan los distintos proyectos y presenta propuestas legislativas.

Desde el comité de senadores UDI se remitieron al medio digital algunos textos, a modo de ejemplo, del trabajo realizado recientemente por el abogado; entre ellos, el discurso pronunciado por el senador Víctor Pérez en el debate sobre el proyecto que modifica el régimen de libertad condicional; el proyecto de ley presentado por el senador Iván Moreira sobre elección de gobernadores regionales, y la coordinación de la bancada de senadores en relación con los plazos de indicaciones y votaciones separadas en el debate de la Ley de Presupuestos.
 
Consultado por Pauta, Giovanni Calderón explica que no hay conflicto en el ejercicio simultáneo de ambas funciones. “No son incompatibles, porque ambos contratos se rigen por el Código del Trabajo y, en ambos casos, por el artículo 22 del mismo Código, como indican expresamente ambos contratos”, comenta. Alude a la norma que exceptúa al trabajador del cumplimiento de una jornada laboral de 45 horas semanales.

Detalla que “se hicieron consultas adicionales a contraloría de Corfo, Fiscalía del Senado y abogados laboralistas y todos se pronunciaron en el sentido de que no existe incompatibilidad alguna”. Sobre una eventual incompatibilidad ética o política, el profesional aseveró que “no existe conflicto de intereses, porque la Agencia no tiene facultades regulatorias. Son funciones completamente distintas”.

Entre sus funciones en la agencia están las de aprobar contratos de cofinanciamiento, convenios de colaboración y la aprobación de contratos para el uso del sello de Acuerdo de Producción Limpia, entre otras labores. De hecho, en su momento esa agencia debió rendir cuenta de sus gastos ante la Comisión Mixta de Presupuestos del Congreso.

Mensualmente, Giovanni Calderón recibe dos remuneraciones provenientes de fondos públicos: $5,5 millones por sus funciones en la agencia Corfo que dirige, y $5,7 millones por sus tareas de asesoría legislativa en el Senado. En total, poco más de $11 millones brutos mensuales, monto que supera los salarios que perciben los subsecretarios, ministros e incluso el Presidente Sebastián Piñera, quien según consta en el sitio de Transparencia percibe $9,6 millones mensuales.

¿Qué es un funcionario público?

En Corfo declinaron referirse al tema, aunque fuentes que conocen la materia confirmaron que el organismo respalda la visión de que por las características de los contratos no existe incompatibilidad de funciones.

Pero hay un aspecto del desempeño laboral de Giovanni Calderón en el Congreso que genera dudas. Se trata de una norma del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias (entidad que determina el uso de los recursos públicos destinados a ese efectos), que entró en vigencia en julio, pero con plazo hasta el 31 de agosto para ajustar contratos.

La disposición prohíbe “la contratación, con cargo a las asignaciones parlamentarias destinadas a personal de apoyo y/o asesoría externa, de funcionarios públicos, lobbystas o gestores de intereses particulares”.