Iván Simonovis, excomisionado especial de seguridad de Venezuela y denunciante del secuestro de Ronald Ojeda Moreno, exmilitar y opositor al régimen de Nicolás Maduro, afirmó estar seguro de que "el gobierno venezolano está involucrado".
El exjefe policial aseveró que la captura fue liderada por Alexander Granko Arteaga, jefe de la Dirección de Asuntos Especiales (DAE) de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y acusado de torturas a detenidos políticos.
Cabe recoradar que Ojeda Moreno, de 32 años, fue capturado por cuatro sujetos, quienes se habrían hecho pasar por detectives de la Policía de Investigaciones (PDI), desde su departamento ubicado en la comuna de Independencia.
"Yo no tengo dudas de que el gobierno venezolano el que está involucrado en esto, que el director de operaciones de la Dgcim, que es Granko, y él es el que planifica todo este tipo de cosas dentro y fuera de Venezuela", sostuvo Simonovi.
"Ahora, si los que utilizaron, en general, son agentes del servicio de inteligencia, o un solo agente y los demás eran hampa común, ahí es difícil de saber, porque no tengo la investigación del caso", agregó.
El denunciante del crimen manifestó estar seguro de la participación del régimen venezolano, ya que otros militares opositores a Maduro y exiliados han sido secuestrado en otros países.
"Yo lo único que tengo es la conclusión del modus operandi de esta persona. Y que esto es algo que no es la primera vez que sucede. Ya desde Colombia, en una oportunidad, se llevaron a un teniente desde Cúcuta, se lo llevaron a Venezuela (Franklin Caldera)", relató.
En ese sentido, Iván Simonovis precisó que la "operación" de no busca atenta contra Chile, sino que se trata de un mensaje que Nicolás Maduro desea enviar a exmilitares disidentes.
"No creo que el tema sea Chile. El tema es que necesita mandarles un mensaje a todos los militares. Ellos tienen una gran cantidad de militares disidentes. Militares que están en una situación de inconformidad total que se han ido (...) y esto es un mensaje: 'Si no te pongo preso aquí, te voy a poner preso afuera también y te voy a buscar donde estés'", indicó.
Si bien la investigación fue clasificada como "secreta", tanto el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía como el Gobierno de Chile manifestaron que "no se descarta ninguna hipótesis".