El precandidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, corrigió su tono respecto a la postergación de las elecciones de abril y, a diferencias de sus declaraciones anteriores, criticó al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por la excesiva demora al anunciar la medida.
De acuerdo al ex ministro, la postergación de las elecciones constituyentes, regionales y comunales “es una medida acertada”, pese a que “uno no quisiera que se postergaran”.
“En términos electorales no beneficia a nadie para nada, al revés, perjudica a todos los que son candidatos. Mucho candidato que me ha planteado que pudiera legislarse para que ellos se bajen, no dan más, no tienen recursos. Es una medida extrema por las condiciones que estamos viviendo”, explicó Desbordes en entrevista con T13 Noche.
Sin embargo, para el ex timonel de RN, en La Moneda “demasiado se esperó”, y la situación sanitaria con un alto nivel de nuevos contagios “se pudo haber previsto en enero o febrero. No se hizo (…) sin ser un experto bastaba con ver lo que pasaba en Europa”.
Mario Desbordes también criticó a la oposición por condicionar su respaldo a la reforma constitucional, necesaria para la postergación de las elecciones a nuevas medidas económicas. Sin embargo, el precandidato presidencial de RN pidió a La Moneda “mejorar la puntería” y ampliar el rango de los beneficiados con el Bono Clase Media y el Préstamo Solidario que se debaten en el Congreso.
Desbordes, por ejemplo, solicitó un nuevo bono al Gobierno de $500 mil donde se beneficie al 80% de los chilenos. Además, el ex secretario de Estado afirmó que “hay que tener más recursos para las pymes”.
El ex parlamentario también se mostró abierto al retiro del Seguro de Cesantía u otro 10% y dijo que “no me cierro a ninguna alternativa”, porque “veo que la gente está desesperada y no está viendo cómo va a terminar, cómo va a ser el último empujón para salir de esta pandemia”.
“Si no hay una alternativa, no descarto ninguna posibilidad, por supuesto que no es lo que uno quiere, por supuesto que es una mala medida. No es una política pública, es una emergencia no más”, agregó respecto a un tercer retiro del 10%.