En la Elipse del Parque O'Higgins, Piñera presentó este jueves los primeros 100 buses eléctricos, dando inicio a la etapa de la electromovilidad en la red de transporte público en la Región Metropolitana. Las nuevas máquinas que comenzará a operar el próximo 15 de diciembre, beneficiarán a un total de 12 comunas: Peñalolén, Ñuñoa, Santiago, Pudahuel, Maipú, Providencia, Estación Central, Puente Alto, Macul, La Florida, San Joaquín y Lo Prado.
El mandatario dijo en su alocución que "Yo no pongo en duda las buenas intenciones de quienes decidieron e implementaron el sistema de transporte público, pero me quedo con la opinión mayoritaria, categórica y clara de la inmensa mayoría de los habitantes de Santiago que piensa que fue una mala política pública".
Al respecto, añadió que "no contribuyó a lograr ese salto adelante en materia de calidad, del autofinaciamiento y de modernidad, promesa con la cual se lanzó ese sistema". El lanzamiento del Transantiago fue el 10 febrero de 2007.
Y agregó que "después de 12 años del funcionamiento del Transantiago que ha causado tanto sufrimiento, humillación, pérdida de calidad de vida a tantos habitantes en la ciudad de Santiago, decidimos hacer un nuevo salto hacia el futuro implementando el sistema de transporte público Tercer Milenio y va a contribuir a que Chile se ponga en marcha.
A estas máquinas -provenientes de China- se van a sumar otros 100 nuevos buses en enero y además 490 buses ecológicos con la norma Euro VI durante 2019, los que están dotados de una tecnología y de alta eficiencia en el consumo de combustible.
Los nuevos buses eléctricos no contaminantes emiten menos ruido, ofrecen mayor comodidad, seguridad y cuentan conexión wifi y USB. Además, cuentan con aire acondicionado y piso bajo para mejor accesibilidad.
Estos buses, cuyas baterías requieren cobre y litio para funcionar, dos elementos con los que Chile cuenta, pueden transportar 81 pasajeros: 30 sentados y 51 parados, a la vez que cuentan con cámaras de seguridad y cabinas para conductores. Tienen una vida útil de 10 años.