Oh I'm just counting

Destacado defensor de los derechos humanos Andres Aylwin en grave estado de salud. Cura Mariano Puga le dio la unción de los enfermos

Foto: Andrés Aylwin, ex diputado DC
 
Por Alfredo Peña R.

En las últimas horas, el sacerdote obrero jesuita Mariano Puga le dio la unción de los enfermos -antes conocida como la extremaunción- al exdiputado DC Andrés Aylwin quién ha recibido numerosos mensajes de apoyo por una enfermedad respiratoria que le aqueja.
 
El exparlamentario de 93 años está en su casa rodeado de su familia con un delicado estado de salud. A principios de año, Andrés Aylwin, enviudó de Mónica Chiorrini. Desde ahí ha estado muy decaído.
 
En 1973, Aylwin formó parte del denominado "Grupo de los 13", grupo de militantes DC que tomó distancia con la entonces directiva DC y firmó una pronta declaración contra el Golpe militar, para luego ejercer una activa lucha contra la dictadura.
Por su denodada lucha por los derechos humanos, Pinochet lo envió relegado a la localidad de Guallatire, entonces Región de Tarapacá, que lo mantuvo obligadamente alejado de la actividad política.

Una vez conseguida la libertad, ejerció un activo rol en su calidad de abogado en la defensa de los derechos humanos a través de la defensa judicial de los presos políticos y en la recuperación de la democracia participando en el Comité Pro Paz y trabajando en la Vicaría de la Solidaridad.
 
En 1978, fue elegido presidente de la Agrupación de Abogados Pro Derechos Humanos y director de la Comisión Contra la Tortura desempeñándose como abogado querellante en casos de detenidos desaparecidos.
 
Con el retorno de la democracia, Andrés Aylwin regresó a la Cámara de Diputados por dos nuevos períodos. Antes del Golpe también había sido parlamentario entre 1965-1973. Es hermano del fallecido Presidente Patricio Aylwin.