El fallo, que condenó a seis personas por el magnicidio de Eduardo Frei Montalva, criticó el rol del actual subsecretario de Redes Asistenciales del Gobierno de Piñera, Luis Castillo (UDI), en torno a ocultar la autopsia realizada al ex Presidente de la República.
La familia de Frei acusó a Castillo de haber ocultado, en el 2000, información clave sobre la autopsia realizada al ex Mandatario, tildándolo de encubridor y llevando a la Democracia Cristiana a exigir la renuncia del subsecretario.
Hoy, el fallo del juez Alejandro Madrid da cuenta Castillo, entonces director médico de la Red Salud UC, fue informado por el patólogo Sergio González sobre la existencia de diapositivas microscópicas con muestras de diversos órganos de Frei Montalva.
Estas muestras se mantuvieron guardadas en dependencias del Departamento de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la UC. Así, agrega el fallo, al ser informado de esta situación, Castillo "instruyó en el sentido que dicha información era de carácter confidencial y que sólo debía ser entregada a familiares si lo solicitaban formalmente o judicialmente".
Lo singular de la respuesta de Castillo, es que como los familiares de Frei iban a pedir los análisis de esa autopsia si no sabían que se realizó en esas dependencias.
"Dicha circunstancia fue ratificada en el curso de la investigación por el señalado doctor Castillo cuando fue interrogado por el tribunal y, como, su actuación podría ser cuestionada al no haber informado en forma inmediata a la familia".
Sin embargo, añade el fallo, "dicha omisión no resulta ser suficiente para atribuir al facultativo (...) alguna responsabilidad penal en el hecho investigado".
En agosto de 2018, la Democracia Cristiana emitió una declaración en la que declara que Castillo "no es interlocutor válido ni lo reconocemos como autoridad bajo ninguna circunstancia", a raíz de su implicancia en el caso.