Oh I'm just counting

Diputada Emilia Nuyado: “De aprobarse la ley que sanciona la incitación a la violencia, Urrutia (UDI) debiera estar preso”

La diputada Emilia Nuyado Ancapichún fue entrevistada por el diario La Tercera y señaló que para el diputado UDI, Ignacio Urrutia "la violación de los Derechos Humanos para él no significa nada".

La parlamentaria señala que Urrutia es "muy sarcástico, no le importa nada, tiene esa actitud como preconcebida, de actuar con odiosidad, de pararse y hablar siempre con voz fuerte como patrón de fundo".

¿Le parece correcto entonces que nuevamente el caso del diputado sea enviado a la comisión de Ética?

Sí, pero acá lo que debiera pasar es que se apruebe prontamente la ley que sanciona la incitación violencia, bajo la cual él prácticamente debiera estar preso, por lo que él ha dicho y por lo que significa para los pueblos indígenas. A él ya no le importa ir a la comisión (de Ética) y pagar, no le interesa.

Ahora para él es fácil llegar y pagar 667 mil pesos, que fue lo que pagó por la atrocidad que dijo respecto de las víctimas de la dictadura. La violación de los Derechos Humanos para él no significa nada.

"Lo que yo hice fue un saludo formal y él a eso le molestó", dice la diputada Nuyado. "No voy a caer en eso de si hablo o no mapudungun, lo que tiene que quedar claro es la actitud que él ha tenido, defendiéndose además inventando otras cosas. Este un tema que tiene que ver con su actitud de sentirse superior a todos".

¿Es para usted una expresión más de lo que se ha dado por años entre el Estado de Chile y el Pueblo Mapuche?

"Por su puesto, es lo mismo que vivieron mis abuelos, mis padres, en los propios establecimientos educacionales donde a latigazos se les quitó la lengua. A latigazos se les enseñó a hablar el castellano como una lengua oficial. Esto está impuesto desde arriba y desde la sociedad misma que contradice y nos quiere ver desaparecidos.

Hay gente que siempre va a tener esa actitud, y Urrutia representa eso, representa al sector que sigue manteniendo en su ser como humano, de cual tiene muy poco, el no respeto a la diversidad cultural, social y racial.

Es una cadena que nunca va a terminar con este tipo de actitudes, por eso es importante que esto cambie y sea igual para todos, hasta para los nietos del diputado Urrutia. Hay que valorar la cultura del que está ahí contigo, no los puedes echar, porque al final el migrante es él, migrante es Urrutia, el migrante que el Presidente (Sebastián Piñera) rechaza".