Oh I'm just counting

Diputada mapuche asegura que el gobierno viola convenio internacional en consulta indígena

Tras los diversos rechazos que ha tenido la consulta indígena, la diputada mapuche-huilliche, Emilia Nuyado, afirmó que el Gobierno está violando el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con la realización del proceso, según publica radio Bío Bío.

La consulta que se ha realizado en diferentes comunas del país ha sido rechazada por gran parte de las comunidades mapuches. Ante ello, la parlamentaria argumentó que el Gobierno busca modificar artículos estratégicos de la legislación que beneficiará sólo a los empresarios.

Asimismo, Nuyado manifestó que no se puede retroceder en las disposiciones de la Ley Indígena, asegurando que no se ha elevado el estándar de la legislación por sobre el convenio.

De esta manera, la parlamentaria aseguró que el Gobierno ha violado la ley y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ya que no se consensuó con los pueblos previamente.

En concreto, para la parlamentaria por el distrito 25 la iniciativa no resulta viable, puesto que se busca modificar artículos referentes al arriendo de las tierras de las comunidades indígenas.