Oh I'm just counting

Diputada mapuche Emilia Nuyado tras burla de parlamentario UDI Ignacio Urrutia: “Es un hombre racista, clasista”

“Ha estado violentando los derechos humanos. Sobre todo, es un hombre racista, clasista”.

Esa fue la respuesta de la diputada Emilia Nuyado (PS) al diputado Ignacio Urrutia (UDI), quien luego de escuchar a la parlamentaria hablando en mapudungún, dijera: “¿Está hablando en inglés?”, lo que fue duramente criticado en redes sociales.

Esto ocurrió al comienzo de la  interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick por el caso Catrillanca, que se desarrolló en el Congreso durante este martes.

Tras la sesión, Nuyado respondió al ser consultada por los dichos de Urrutia.

“Esta interpelación tenía como objetivo el exponer, el interpelar a un ministro de Estado, un ministro que representa el poder oligárquico en Chile. Un ministro que tiene más de 40 años de experiencia política, que ha estado en el diseño de política de dictadura”, agregó sobre la sesión.

Por su parte, el padre de Camilo Catrillanca, Marcelo Catrillanca, aseguró que “no cree” nada de lo que sostuvo el secretario de Estado durante la jornada de hoy. Al ser consultado si aceptaba las condolencias que entregó Chadwick por la muerte de su hijo -quien fue abatido por un disparo en la cabeza mientras manejaba un tractor-, Catrillanca dijo: “Siempre él se está burlando de nosotros, por lo tanto seguimos diciendo que ellos no quieren entender el dolor que tenemos como familia. Pero al mismo tiempo tampoco le estamos diciendo ‘oye, por favor que nos den esa lástima’. Nosotros no andamos pidiendo lástima, lo único que queremos nosotros es que se sepa la verdad”.