El Partido Comunista (PC) se sumó al Frente Amplio (FA) y puso en duda su permanencia en el pacto de gobernabilidad de la oposición en la Cámara de Diputados, acusando una falta de confianza e inconsecuencia por parte de la Democracia Cristiana (DC).
"Esos acuerdos (migraciones y "Aula Segura") no se cumplieron, fundamentalmente, por una parte de la Democracia Cristiana y una parte del Partido Radical, en consecuencia, hoy se requieren restablecer las confianzas para que de alguna manera fluya este acuerdo administrativo que hubo en la Cámara de Diputados", señaló el diputado PC Hugo Gutiérrez.
"Me parece que lo único que puede restablecer esas confianzas es que en el Senado, fundamentalmente los senadores demócratacristianos se comprometan a hacer los cambios que en la Cámara de Diputados no pudimos hacer, para dar un contenido realmente democrático a una norma tan relevante como lo es la norma de migración", agregó el parlamentario.
En esta línea, desde el Frente Amplio, el diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch, señaló que no cree que el PC suscriba el pacto, y que le parecía "totalmente lógico".
"Me parece totalmente lógico que tengan esa duda, y francamente no creo que terminen firmando un pacto administrativo de esas características. Uno esperaría que un pacto de oposición, sea eso, sea un pacto administrativo con sentido y con efecto político, eso es lo que no se ha visto durante este año", aseguró Hirsch.