Oh I'm just counting

Diputado Mulet (FRVS) criticó a ministra Hutt por “3 años de demora“ en norma técnica que obliga a empresas de Internet a garantizar velocidad


El diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, valoró la dictación “por fin” de la norma técnica que permitirá la puesta en marcha de la Ley 21.046 que establece la obligación de una velocidad mínima garantizada de acceso a internet, despachada desde el Parlamento en 2017.

Sin embargo, el parlamentario integrante de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, criticó la “extensa demora de la autoridad, principalmente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y en particular de la ministra Hutt, que tardó 3 años en dictar dicha norma, que solo buscaba asegurar el justo derecho a todos y todas las consumidores de internet de saber cuál es su velocidad y si las empresas cumplían con lo ofrecido, cosa muy útil para la gente, sobre todo en este tiempo de pandemia en que el internet se ocupa mucho y los planes tienen que corresponder a la realidad”.

“Como Bancada Regionalista, estuvimos siempre encima exigiendo vía oficios la dictación de la norma técnica a la que quedó supeditada para ponerse en práctica la ley, enviamos al menos dos oficios en estos años, y lamentablemente solo uno fue respondido, porque nos preocupaba mucho que esto no salía, y si bien valoramos que por fin se dicte la norma, hacemos un llamado de atención a la autoridad pues no es posible que el Parlamento dicte una ley que garantiza derechos a los ciudadanos, y la administración, en este caso el ministerio de Transporte se demore casi 3 años en dictar la famosa norma”.

Cabe recordar que fue en el año 2017 que se tramitó esta moción parlamentaria originada en el Senado, y que “en palabras simples, establece la obligación de empresas como VTR y Movistar de garantizar e informar las velocidades reales de internet que llegan a los hogares y que no siempre cumplen con lo vendido o no en los horarios adecuados, y se quería terminar con ese abuso, para lo cual además, lo que es muy importante, la ley crea un mecanismo de medición que va a tener cada usuario para ir monitoreando el cumplimiento de esa velocidad, y en caso que no se cumpla eso se puede reclamar ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones, para los efectos que se compense ese tiempo y la velocidad que no se le dio en conformidad al plan, y las multas asociadas a la empresa correspondiente”.

Finalmente, explicó Mulet que “aparte de la tardía puesta en marcha de la ley, producto de la demora de 3 años en la publicación de la norma técnica que la activa, ahora además será recién de aquí a 6 meses, que los proveedores de internet tienen que empezar a garantizar esta obligación y además informar a sus clientes cual es el porcentaje que se garantiza y las velocidades promedios en cada tramo horario, para que uno tenga también noción de que, por ejemplo, a las 7 de la tarde hay mucho trafico y por lo tanto la velocidad que te ofrecen en los planes baja, y que en realidad la velocidad de los 100 mega que te ofrecen, solo es real a las 3 o 4 de la mañana, lo que insisto sigue siendo un exceso en el tiempo que debieron esperar los consumidores para hacer valer este derecho”, concluyó.